Vida Moderna
¿Qué efectos tiene la zanahoria en el colesterol y la glucosa en la sangre?
La zanahoria es muy rica en vitamina A.
El colesterol es una sustancia cerosa que es muy parecida a la grasa. Se suele confundir con los triglicéridos. El organismo genera colesterol para producir vitamina D y algunas hormonas en específico. También se puede obtener a través del consumo de alimentos o productos ricos en grasa. Algunos de estos son la mantequilla y los aceites.
En niveles normales en la sangre, no le produce ningún peligro al organismo. El riesgo surge cuando sus valores empiezan a subir sin control. Esto dificulta el flujo de sangre que va al corazón, por lo que se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por su parte, la glucosa “o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, el sitio dice que “la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.
Los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan mantener una dieta alimenticia saludable, baja en grasas dañinas y en azúcar, para tener controlados los niveles del colesterol y la glucosa en la sangre.
En este sentido, es válido resaltar que existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar el colesterol y equilibrar la glucosa en la sangre. Se trata de la zanahoria, la cual es muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“Por combatir los radicales libres, los betacarotenos presentes en la zanahoria impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol llamado ‘malo’ o LDL en la sangre, evitando el surgimiento de situaciones, como infarto e insuficiencia cardíaca”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Además, “por contener bajo índice glucémico, la zanahoria ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, promoviendo el control de la diabetes. Además de eso, la zanahoria también es rica en fibras que disminuyen la velocidad de absorción del azúcar de los alimentos, ayudando a equilibrar los niveles de insulina y glucosa en sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes, agrega.
Como cualquier tipo de alimento, para que los beneficios de un alimento de origen vegetal como la zanahoria se puedan aprovechar de la mejor manera posible, esta se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso.
Por último, cabe mencionar que la zanahoria ayuda a adelgazar. “La zanahoria tiene baja cantidad de calorías, carbohidratos y grasas, siendo, por eso, un alimento que ayuda en la pérdida de peso. Asimismo, la zanahoria es rica en fibras que ayudan a prolongar el tiempo de digestión de los alimentos, disminuyendo el apetito a lo largo del día”, concluye Tua Saúde.