A pesar de sus múltiples nutrientes, estos ingredientes no constituyen una cura para el cáncer, la diabetes o trastornos circulatorios.
Ajo, alimento saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se consume té de ajo en la noche?

El ajo es rico en vitamina C.

24 de mayo de 2023

Para nadie es un secreto que junto al limón y la cebolla, el ajo es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Además de ser muy utilizado en la gastronomía mundial por el sabor que le da a las comidas, esta planta le aporta múltiples beneficios al organismo por sus propiedades medicinales.

Un alimento tan conocido como el ajo es rico en fibra, vitamina B2, proteínas, vitamina B3, calcio, vitamina B12, fósforo, vitamina C, hierro, magnesio, vitamina A, vitamina B1 y potasio. Todos estos nutrientes son de vital importancia para que exista un correcto funcionamiento del organismo.

El ajo se puede consumir de diferentes maneras, las más comunes son crudo o cocido. Por lo general, se utiliza para darle sabor a las distintas preparaciones diarias. Con este alimento de origen vegetal se pueden preparar salsas. Además, al picarlo sirve como un perfecto aderezo para consumir pan tostado. Asimismo, también se puede comer en té.

Esta verdura se puede ingerir en cualquier momento del día. Muchas personas lo consumen en las horas de la mañana en ayunas y algunas otras lo comen en el momento del almuerzo. Sin embargo, diversas investigaciones han evidenciado que el ajo le otorga más beneficios al organismo cuando se ingiere en la noche.

té de ajo
té de ajo | Foto: Getty Images

En este sentido, de acuerdo con el portal especializado Gastrolab, esto son los efectos positivos tomar té de ajo en la noche, justo antes de dormir:

1. Baja el colesterol y los triglicéridos. “Gracias a las propiedades hipotensoras, hipolipemiantes, depurantes y antiinflamatorias del ajo, se ha demostrado que su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos del organismo”, afirma.

2. Previene y combate enfermedades cardiovasculares. El ajo, al bajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejora la salud cardiovascular. Además, sus propiedades también reducen la presión arterial alta, por lo que disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

3. Mejora malestares gastrointestinales. “Por un lado, se señala que debido al disulfuro de dialilo, el ajo ayuda a combatir la inflamación, pero se señalan sus beneficios antibióticos y antibacterianos, que ayudan a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino, mismos que provocan dolor, flatulencias o calambres intestinales”.

Ajo
El ajo tiene muchas propiedades que favorecen la salud del organismo. | Foto: Getty Images

4. Combate enfermedades de tipo respiratorio, El ajo es uno de los alimentos que acumula más propiedades antibacteriales, antibióticas y antiinflamatorias, por lo que es de gran ayuda para prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratorio como el resfriado común y el asma.

5. Contrarresta otro tipo de afecciones. “El ajo cuenta con propiedades antibióticas que ayudan a combatir bacterias como la salmonela o la escherichia-coli, que causan graves daños intestinales, pero también tienen efectos positivos en la flora microbiana dental. Ayuda a reducir los niveles de plomo en la sangre hasta en un 19 %, por lo que combate dolores de cabeza y presión alta, y tiene propiedades reconocidas por algunas investigaciones como anticancerígenas”.

6. Regula la glucosa en la sangre. Un alimento como el ajo mejora las funciones de un órgano como el páncreas, lo cual estimula la reducción de insulina, hormona esencial para mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre.

7. Es bueno para bajar de peso. “Además de reducir los niveles de colesterol y regular la glucosa, contribuye a regular el metabolismo porque estimula los ácidos gástricos, lo que a su vez también contribuye a bajar de peso”, concluye la plataforma.

Ajo y limón
La mezcla de ajo y limón genera un remedio casero recomendado para bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, cabe mencionar que el té de ajo se debe consumir con moderación para que sus propiedades se aprovechen de una mejor manera.