Salud
Soplo cardíaco: ¿Qué síntomas indican que se padece esta condición?
Los soplos cardíacos pueden presentarse desde el nacimiento.
Las enfermedades cardíacas suelen afectar diferentes partes del órgano vital, como, por ejemplo, los músculos, válvulas, vasos sanguíneos, entre otros más. Esto hace referencia a cualquier condición que afecte directamente al corazón. Muchas de estas afecciones se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable.
En lo que corresponde, por ejemplo, al soplo cardíaco, este es el sonido que se produce por el flujo de sangre acelerado y agitado en el corazón. Según la Clínica de Mayo, “estos sonidos pueden escucharse con un dispositivo llamado estetoscopio. Un latido cardíaco normal produce dos sonidos como “lub-dup” (a veces, se describen con un “lub-DUP”) cuando las válvulas cardíacas se cierran”.
Cabe mencionar que este diagnóstico puede ser determinado en algunas personas desde el nacimiento, aunque en otros casos puede desarrollarse en el crecimiento.
“Un soplo cardíaco inofensivo no es un signo de enfermedad cardíaca y no necesita tratamiento. Otros soplos cardíacos pueden ser un signo de una enfermedad cardíaca grave. Se necesitan pruebas para controlar el corazón y las válvulas cardíacas. El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa”, agrega la misma entidad.
Tendencias
De igual manera, es necesario destacar que la Clínica indica que los síntomas que se presentan en esta enfermedad son los siguientes:
- Uñas o labios de color azul o gris.
- Dolor en el pecho.
- Tos que no desaparece.
- Mareos.
- Hígado hinchado.
- Venas del cuello hinchadas.
- Desmayos.
- Sudoración intensa con poca o ninguna actividad.
- En los bebés, poco apetito y crecimiento insuficiente.
- Falta de aire.
- Hinchazón o aumento de peso repentino.
Asimismo, es de resaltar que el riesgo de un soplo cardíaco va ligado a su causa. Incluso, si se presenta algún síntoma mencionado, esto no asegura que se trate de dicha enfermedad. Por lo tanto, lo que se recomienda es asistir con un profesional de la salud y este será quien disponga un seguimiento adecuado.
Por otro lado, Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, asegura que, “cuando un soplo es más notorio, el proveedor puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón. Esto se denomina ‘frémito’ y significa que el soplo es de grado 4 o superior”.
En este sentido, se evidencia un soplo cardíaco cuando el órgano vital se está llenando de sangre, lo cual es denominando soplo diastólico; si el corazón se está vaciando se le llama soplo sistólico y si se da durante el latido cardíaco, se considera soplo continuo.
Soplos cardíacos inofensivos
Este tipo de soplo se diferencia según el corazón y son comunes en los recién nacidos y en los niños; incluso, los profesionales de la salud indican que este puede desaparecer con el tiempo o puede continuar de por vida sin causar problemas graves de salud. Algunos de los factores de los mismos son:
- Fiebre.
- Falta de glóbulos rojos saludables que transportan oxígeno a los tejidos de todo cuerpo.
- Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
- Fases de crecimiento acelerado, como la adolescencia.
- Actividad física o ejercicio.
- Embarazo.
Soplos cardíacos que causan preocupación
Mayo Clinic afirma que “en niños, los soplos que causan preocupación suelen deberse a un problema con la estructura del corazón que está presente en el nacimiento (defecto cardíaco congénito)”. Y entre sus causas se encuentran los orificios en el corazón y derivaciones cardíacas.
Por otro lado, la entidad asegura que, en los adultos, los soplos cardíacos que requieren atención se deben a problemas en la válvula cardíaca que se desarrollan en el crecimiento. Entre las cosas que pueden deteriorar las válvulas cardíacas se incluyen los depósitos de calcio, infección del recubrimiento interno del corazón y la fiebre reumática.