Vida Moderna
Superalimento para evitar infartos y tener una vida más prolongada
Los alimentos de origen natural suelen ser beneficiosos para el corazón.
La salud del corazón es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Para mantener este órgano vital sano se debe adoptar un estilo de vida saludable. Las recomendaciones de los profesionales de la salud son practicar ejercicio con frecuencia, mínimo tres veces a la semana, y alimentarse de forma sana.
Cuando los hábitos son poco saludables, es decir, se práctica el sedentarismo y se consumen de forma desmedida alimentos y productos cargados con azúcares, sodio y grasas dañinas, el corazón se empieza a afectar, suben los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre, y esto aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
El infarto o ataque cardíaco “se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias). Los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas. El proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“A veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco”, agrega la entidad.
La Clínica de Mayo también indica que los principales síntomas de un infarto son los siguientes:
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
- Sudor que es frío.
- Fatiga.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Aturdimiento o mareos repentinos.
- Náusea.
- Falta de aire o dificultad para respirar.
Como se mencionó anteriormente, la sana alimentación es clave para proteger el corazón y prevenir un infarto o ataque cardíaco. Precisamente, uno de los alimentos que sirven para evitar los infartos y tener una vida más prolongada es el aceite de oliva, así lo destaca la Fundación Española del Corazón.
“El aceite de oliva virgen es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, que además también es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular”, resalta el portal.
“Los polifenoles son sustancias conocidas por su poder antiinfamatorio y antitrombótico que ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis. La arterioesclerosis es responsable de un gran número de enfermedades cardiovasculares, tales como la angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica. Así, se ha demostrado que los polifenoles ejercen la función de conservar la función endotelial, aportando mayores concentraciones de óxido nítrico, que disminuyen el estrés oxidativo y el riesgo isquémico”, puntualiza.
Más beneficios del aceite de oliva
Mejor con Salud listó más beneficios de este alimento:
1. Es bueno para perder peso. Este alimento puede incluirse dentro de una dieta para adelgazar, dado que, se compone por grasas saludables. No obstante, hay que consumirlo con cuidado, pues puede tener un efecto laxante.
2. Combate la diabetes. Una investigación publicada por la revista Diabetes Care evidenció que cualquier dieta que incluya aceite es capaz de disminuir los casos de diabetes tipo 2 hasta en un 50 %.
Como todo alimentos, el aceite de oliva debe ser consumido con moderación. Se puede consumir en su propio estado o en preparación de comidas.