Vida Moderna
Tres remedios caseros para ayudar a estimular y fortalecer el cerebro naturalmente
Jugar al abecedario es una gran actividad para estimular el cerebro.
Así como la salud del corazón, la salud cerebral es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Protegerla ayuda a prevenir afecciones como, por ejemplo, la demencia, la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer.
“La salud cerebral se define como el desarrollo y la preservación de las funciones y redes neuronales de acuerdo con la edad. Es necesaria para disfrutar de una vida plena, así como de una buena capacidad de recuperación ante lesiones o enfermedades”, indica el portal Guttmann.
Para poder tener una óptima salud cerebral, una persona debe realizar ejercicio de forma frecuente, mínimo tres veces por semana, así lo aconsejan los especialistas en el tema. Además, se debe tener una clara y sana alimentación, y mantener relaciones sociales.
En este sentido, la plataforma digital Alto Nivel recomienda tres remedios caseros para ayudar a estimular y fortalecer el cerebro naturalmente:
1. Aprender un oficio. Una “recomendación para fortalecer el cerebro es estimular el surco intraparietal, que es el encargado de dirigir la coordinación entre el ojo y la mano. Un buen método para lograrlo es aprender malabarismo. Así lo determinó una investigación de la Universidad de Oxford, que comprobó que luego de 6 semanas aumentaba la densidad de la materia blanca, la que se encarga de comunicar a las neuronas. También se consigue el mismo efecto, si practicas tenis o tocas guitarra”, explica el sitio.
2. Disminuir el estrés. Cuando una persona está estresada, el cerebro produce mayor cantidad de la hormona cortisol, lo cual va matando las neuronas. Una de las soluciones a este problema, es pasar más tiempo en familia y amigos, dado que, un estudio científico comprobó que las personas que tienen más vida social, son menos propensas a sufrir estrés crónico.
3. Cuidar el colesterol. “El exceso de colesterol puede tapar los vasos sanguíneos del cerebro y causar daño en el tejido cerebral, lo que a la larga hace más lento el proceso de recibir y almacenar la información. Te recomendamos una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio varias veces a la semana y alejarte de los alimentos altos en grasa”, complementa el portal.
Alimentos para oxigenar y fortalecer el cerebro
Nueces
- Las nueces son alimentos que contiene ácidos grasos esenciales, omega-3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro.
- Según una investigación publicada en Journal of Nutrition, también contienen numerosos fitoquímicos que brindan beneficios potenciales a la salud del cerebro.
- En concreto, y de acuerdo a los datos de esta publicación, los compuestos polifenólicos que se encuentran en las nueces ayudarían a disminuir la carga oxidante e inflamatoria en las células del cerebro. Además, favorecen la señalización interneuronal y participan en la neurogénesis.
Ginkgo biloba
- Los productos naturales como Ginkgo Biloba aún no son aprobados como tratamiento de los problemas cerebrales. Sin embargo, sus extractos sí han sido objeto de ensayos, ya que tienen beneficios contra el deterioro cognitivo y los problemas de memoria.
- Una publicación de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que el extracto de Ginkgo Biloba puede contribuir a una mejora de los síntomas del deterioro cognitivo asociado a la edad.
Polen
- El polen de abeja es un alimento con múltiples nutrientes que han sido investigados por sus interesantes efectos sobre la salud.
- Un artículo de Journal of Molecular Neuroscience plantea que puede contribuir a combatir el estrés oxidativo, la muerte neuronal y otros factores asociados a trastornos neurológicos.
Maca
- Uno de los estudios recientes, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que la maca tiene efectos neuroprotectores que, entre otras cosas, mejoran las funciones cognitivas, la coordinación motora y la capacidad de resistencia.
- Son embargo, como esta investigación fue hecha en roedores, se requieren más evidencias.