Vida Moderna
Visión borrosa repentina: cuáles son las causas y signos de alarma
La zanahoria es uno de los alimentos fundamentales para mejorar la salud visual.
Como es bien sabido, la salud visual es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. A través de la alimentación sana y otros buenos hábitos, la vista se puede proteger. Cuando esta se deteriora empiezan a aparecer algunas afecciones como, por ejemplo, la visión borrosa.
“La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad. La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo”, explica el sitio web Allaboutvision.
“La visión opaca es, cuando los objetos se oscurecen y aparecen como ‘blanquecino’; se confunde a menudo con la visión borrosa. Usualmente, la visión opaca es un síntoma de una afección específica como las cataratas, pero tanto la visión borrosa como la visión opaca pueden ser síntomas de un problema ocular grave”, incluye.
Los profesionales de la salud recomiendan, una vez se empiece a sufrir de visión borrosa repentina, acercarse un especialista en el tema para que este inicie el tratamiento lo más antes posible. El médico detectará las causas, que se van a conocer a continuación, y procederá a realizar una serie de exámenes.
Ahora bien, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estas son las principales causas y signos de la visión borrosa repentina:
1. Ojo seco crónico. Este suele causar varias molestias en los ojos y una de sus principales consecuencias es la visión borrosa o la visión fluctuante.
2. Embarazo. “Los cambios hormonales pueden ocasionar modificaciones en el espesor y la forma de la córnea. Esto da lugar a dificultades como la visión borrosa”.
3. Migraña. Uno de los primeros signos de una afección como la migraña, la cual causa un gran dolor, es la hipersensibilidad a la luz y la propia visión borrosa.
4. Una cirugía. “Tras una cirugía de tipo refractivo es usual que haya visión borrosa por algunos días”. Si el problema persiste por tres semanas o más, es de vital importancia consultar urgentemente con un profesional de la salud.
5. Medicamentos o gotas para los ojos. Hay algunas gotas médicas en especial que pueden ocasionar visión borrosa repentina. Este puede ser uno de los efectos secundarios de estos productos. Es importante solo aplicarse gotas recetadas por un especialista en el tema.
6. Lentes de contacto. “Llevar lentes de contacto por más tiempo del indicado causa este tipo de problemas”. Lo ideal es evitarlos si no se usan para corregir alguna otra afección.
Más afecciones relacionadas con la vista
El National Eye Institute menciona estas otras afecciones visuales:
- Astigmatismo. Es un problema visual que causa visión borrosa o distorsionada. Se da cuando la córnea o el cristalino presentan una forma anormal.
- Cataratas. “Una catarata es un área nublada en el cristalino, es decir, el ‘lente’ de su ojo (la parte clara de su ojo que ayuda a enfocar la luz). Las cataratas son muy comunes a medida que usted envejece. En efecto, más de la mitad de todos los estadounidenses de 80 años o más tiene cataratas o ha tenido cirugía para eliminarlas”.
- Daltonismo. El tener daltonismo significa ver los colores de forma diferente a la gran mayoría de personas.
- Glaucoma. “El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico”.
- Miopía. El sitio puntualiza indicando que la miopía es un problema de refracción que hace ver lejanos y borrosos los objetos.