Vida Moderna
¿Qué efecto hace la cebolla en el cuero cabelludo?
La cebolla tiene su origen en Asia.
La cebolla es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Acumula una gran cantidad vitaminas y minerales, nutrientes que permiten el correcto funcionamiento del organismo. Es muy consumido a nivel mundial. Pertenece a la familia de las verduras. Se puede encontrar con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio.
“A menudo se reconoce a la cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria, intenso sabor, sus cualidades terapéuticas, las poderosas propiedades antisépticas. En la Edad Media eran tan apreciadas que funcionaban como medio de pago y se obsequiaban para mostrar aprecio o agradecimiento. La cebolla es un cultivo que completa su ciclo en dos años, por lo tanto, el primer año se obtienen los bulbos, se seleccionan los mejores y en el segundo año se dejan las plantas florecer y se obtienen las semillas”, explica el sitio web del Gobierno de México.
Un alimento de origen vegetal como la cebolla se puede consumir de diferentes maneras; es posible ingerirla en su propio estado, es decir, cruda. Es un excelente ingrediente para las ensaladas. Además, funciona como un perfecto condimento.
Los beneficios de una verdura como la cebolla son múltiples. Precisamente, uno de ellos está relacionado con el cuero cabelludo, así lo reseña la plataforma digital Thader Pharma. Según el sitio, estos son:
Lo más leído
- Ayuda a regular el exceso de grasa, la picazón y la caspa.
- “Minimizar el adelgazamiento de la fibra capilar y, por tanto, la rotura de la misma”.
- También aporta propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas al mismo cuero cabelludo.
- Tiene la capacidad de “devolver fuerza, volumen y brillo al cabello”.
Más beneficios de la cebolla
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de un alimento de origen vegetal como la cebolla. Estos son:
1. Evita enfermedades respiratorias. Ayuda “a prevenir y a combatir enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, asma y alergias, así como el cáncer y contra la infección por candida albicans, pues es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B, C y otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria”, indica.
2. Baja el colesterol y los triglicéridos en la sangre. La cebolla es un alimento de origen vegetal que acumula una gran cantidad de saponinas, sustancias que tienen la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos, en valores muy elevados, aumentan el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
3. Reduce los niveles de la presión arterial. Ayuda a bajar la “presión arterial, pues contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un ACV”.
4. Baja el azúcar en la sangre. Otro de los beneficios de una verdura como la cebolla es que ayuda a bajar los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, ya que, es muy rica en quercetina. Cabe mencionar que la glucosa alta aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, si no se trata de buena manera, puede llegar a causar la muerte.
5. Retrasa el envejecimiento. La cebolla también tiene la capacidad de prevenir “el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen a las células del organismo del daño causado por los radicales libres”, sentencia la plataforma digital especializada Tua Saúde.