Vida Moderna
Heces color negro, estas son las enfermedades que podría tener si nota su presencia
El consumo en exceso de alimentos ricos en hierro puede producir heces negras.
Las heces, también conocidas como materia fecal y excremento, están compuestas por los alimentos que no se digirieron. Además, se componen por moco, bacterias y células del revestimiento de los intestinos. Salen del cuerpo por medio del recto y del ano. La evacuación de las mismas es el último paso de la comida en el tracto digestivo.
En el proceso de la evacuación de las heces pueden surgir varios problemas. Por ejemplo, algunos de ellos son los que producen enfermedades intestinales como la diarrea y el estreñimiento, que afectan a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Ambas, en gran medida, surgen por los hábitos alimenticios que se llevan.
Estas enfermedades cambian el aspecto de las heces. En el caso del estreñimiento, este trastorno convierte la materia fecal grumosa o dura. Por su parte, la diarrea hace que el excremento sea acuoso y blando. Ambas afecciones pueden ser agudas o crónicas.
Sin embargo, el estreñimiento y la diarrea no son las únicas enfermedades que causan un cambio considerable en las heces, dado que, hay otras afecciones, incluso más graves, que pueden hacer que la materia fecal cambie de color, por ejemplo, al negro. En este sentido, de acuerdo con el portal portugués Tua Saúde, estas son las enfermedades que ocasionan que las heces sean negras:
1. Úlceras en el estómago. “La úlcera en el estómago, también conocida como úlcera gástrica, es una herida que puede formarse en la mucosa del estómago y llevar al surgimiento de algunos síntomas, como dolor en el estómago, náuseas, vómito y sangrado en el estómago, que puede observarse en las heces, las cuales se hacen más oscuras y con un olor más fuerte”, indica.
2. Síndrome de Mallory-Weiss. El síndrome de Mallory-Weiss aparece cuando hay una serie de desgarros superficiales longitudinales en la mucosa del esófago, habitualmente en su porción inferior, cerca de la unión con el estómago. Esta enfermedad genera una hemorragia digestiva que, en el peor de los casos, puede ocasionar que las heces se vuelvan negras.
3. Esofagitis. “La esofagitis es la inflamación del esófago, la cual ocasiona síntomas como acidez, sabor amargo en la boca, dolor en la garganta y, en los casos más graves, sangrado digestivo que puede generar heces negras. La inflamación del esófago puede deberse a infecciones, gastritis, ciertos medicamentos y, principalmente, reflujo gástrico, el cual se manifiesta cuando el contenido del estómago entra en contacto con la mucosa del esófago”.
4. Cáncer de estómago o intestinal. El cáncer que ataca al estómago o a los intestinos hace que exista una mayor sensibilidad en estas zonas, lo cual termina ocasionando un mayor riesgo de sangrado interno, lo que a su vez, hace que las heces sean negras.
5. Duodenitis. “La duodenitis es la inflamación del tejido que recubre el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado, la cual puede causar síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, gases, sensación de pesadez y, en ciertos casos, hemorragia digestiva que puede provocar heces negras”, sentencia Tua Saúde.
Es de vital importancia que cuando una persona evidencie que sus heces tienen un color negro, durante varios días, acuda con urgencia a un centro médico especializado para que se inicie, lo más pronto posible, como los exámenes correspondientes.
Por último, es válido hacer hincapié que otras de las causas por las que las heces son negras es por el consumo de alimentos ricos en un mineral como el hierro. Además, también pueden ser oscuras por la ingesta de productos de color rojo.