Vida Moderna

La bebida depurativa que ayuda a regular el azúcar en la sangre y previene cálculos renales

Esta bebida también ayuda a eliminar el ácido úrico.

Redacción Semana
27 de julio de 2023
Bebida para el azúcar y los cálculos renales.
Bebida para el azúcar y los cálculos renales. | Foto: Getty Images

La glucosa es una de las sustancias más importantes para el organismo, en niveles normales, pues es la principal fuente de energía del cuerpo. Se obtiene de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario. Para ser utilizada como energía la insulina, una hormona excretada por el páncreas, permite su acceso a las células.

Lo que sucede con la glucosa es que cuando se ingieren muchos productos cargados en azúcar y se elevan sus niveles en la sangre, la insulina no logra hacer su función de la mejor manera, por lo que se acumula en el torrente sanguíneo. Esto aumenta el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica como la diabetes, que, con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.

Por su parte, los cálculos renales “(también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación médica.

cálculos renales
Cálculos renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, agrega la entidad.

La alimentación es un factor clave para mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre y prevenir el surgimiento de los cálculos o piedras en los riñones. Precisamente, existe una bebida depurativa que regula el azúcar y evita la aparición de cálculos. Se trata de la sidra.

“Además es una bebida rica en polifenoles como la quercetina, compuesto que ayuda a combatir las alergias de manera natural, es una bebida depurativa y diurética, que favorece la eliminación de ácido úrico, regular los niveles de azúcar en la sangre y es útil para prevenir la formación de cálculos renales”, reseña el sitio web del Gobierno de México.

Además, el portal incluye que “la sidra es rica en vitaminas: C, del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B7), E y K; en minerales como el potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio, también es rica en antioxidantes naturales, que ayudan a reducir los efectos negativos de los radicales libres”.

Hard Apple Cider Ale Ready to Drink
Sidra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como todo alimento o remedio, la sidra se debe consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso, ya que, esto puede ser muy negativo para el organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Más beneficios de la sidra

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la sidra. Estos son:

1. Ayuda a bajar de peso. Los polifenoles que acumula una bebida como la sidra son aliados perfectos para perder grasa, por lo tanto, ayudan a bajar de peso o adelgazar, siempre y cuando se acompañe con la práctica regular de ejercicio.

2. Mejora el proceso digestivo. Una bebida como la sidra acumula una gran cantidad de “ácidos, como el ácido acético y clorogénico, que ayudan en la mala digestión, además de proteger el estómago y facilitar la digestión. Otros beneficios son aumentar la sensación de saciedad y reducir la sensación de estómago pesado después de las comidas”, sentencia la plataforma digital especializada, Tua Saúde.

Transparent glass jug of organic apple cider vinegar isolated on white background. Anti inflammatory food
Sidra: Ayuda a bajar de peso | Foto: Getty Images