Vida Moderna

La fruta antioxidante que mejora la función gastrointestinal y evita el estreñimiento

Esta fruta es muy rica en vitamina C.

Redacción Semana
27 de julio de 2023
Este licuado puede contrarrestar el estreñimiento.
Fruta con múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

El tracto gastrointestinal o tracto digestivo, como también se le conoce, hace parte del sistema digestivo. Acumula una serie de órganos huecos, unidos por un tubo largo, que va desde la boca hasta el ano. Entre estos resaltan la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

“Cada parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes a donde se necesitan. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo”, explica el sitio web Ultra Laboratorios.

Estreñimiento
Estreñimiento. | Foto: Getty Images

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”, indica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

La sana alimentación es más que clave para mejorar la función gastrointestinal y evitar una enfermedad tan molesta como lo es el estreñimiento. Precisamente, existe una fruta que ayuda a cumplir estos ítems. Se trata del kiwi, uno de los alimentos más antioxidantes que existen.

El kiwi es un alimento de origen vegetal que tiene su origen en China. Es muy rico en un nutriente como la vitamina C. También acumula una gran cantidad de vitamina K y vitamina E, así como carotenoides, potasio y polifenoles.

“El consumo regular de kiwi en el contexto de una dieta equilibrada tiene efectos beneficiosos sobre la función inmune y defensa antioxidante; en la función gastrointestinal, mejorando la digestión proteica y el estreñimiento; y en el tracto respiratorio superior, ayudando en la prevención de infecciones y mejorando su sintomatología”, reseña el trabajo Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi, publicado en Scielo.

Esta fruta es una fuente de vitamina C.
Esta fruta es una fuente de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como todo alimento, el kiwi se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se logren aprovechar de forma adecuada. Además, es de vital importancia que su ingesta sea en su propio estado, es decir, crudo y no en jugos o zumos, pues así eleva su fructosa, azúcar natural que puede aumentar los niveles de la glucosa en la sangre.

Más beneficios del kiwi

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de esta fruta. Estos son:

1. Baja el colesterol. “El kiwi es rico en fibras, las cuales disminuyen la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, ayudando a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además de eso, el kiwi es rico en vitamina C y betacarotenos, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten el exceso de radicales libres, previniendo la oxidación de las células de grasa y equilibrando los niveles de colesterol en sangre”, indica.

2. Fortalece el sistema inmune. La vitamina C del kiwi es uno de los mejores nutrientes para fortalecer el sistema inmune. Esto es ideal para prevenir enfermedades respiratorias.

El kiwi es una de las frutas que recomiendan los expertos para los diabéticos. Foto: Getty Images.
El kiwi es una de las frutas que recomiendan los expertos para los diabéticos. | Foto: Foto: Getty Images.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.