Vida Moderna
La fruta popular en México que combate el estreñimiento y la anemia
Esta fruta también favorece la salud cardiovascular.
El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes. Afecta a miles de personas en Colombia y en distintos países. Ocasiona todo lo contrario de la diarrea. Hace que el tránsito intestinal se vuelva muy lento, lo que termina generando que se defeque tres o menos veces a la semana. Puede ser síntoma de otros trastornos.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Por su parte, la anemia es una enfermedad relacionada con la sangre. Surge por carecer de suficientes glóbulos rojos sanos, los cuales transportan oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Hace que las personas que la padecen se sientan débiles o cansadas. También se le llama nivel bajo de hemoglobina.
“Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. Consulta con el médico si sospechas que tienes anemia. Puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave”, dice Mayo Clinic.
Tendencias
La alimentación es un factor clave para prevenir enfermedades como el estreñimiento y la anemia, las cuales pueden afectar en gran medida la calidad de vida de una persona. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal, muy popular en México, que ayuda a evitarlas y a combatirlas. Se trata de la naranja, uno de los cítricos más conocidos.
“La fibra presente en las naranjas contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento, además presentan propiedades laxantes”. Además, “en caso de anemia ferropénica, es muy útil y recomendable consumir naranja o cualquier otro cítrico junto a alimentos ricos en hierro (carne, pescado…) o como acompañamiento de los medicamentos para el tratamiento de la anemia; la vitamina C que contiene el cítrico favorece la conversión del hierro férrico en ferroso, haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación”, reseña la plataforma digital Salud Mapfre.
Las naranjas, como los demás alimentos de origen vegetal, se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto podría ser poco positivo para el organismo. Además, los profesionales de la salud las recomiendan consumir en su propio estado y no en jugos o zumos.
Más beneficios de las naranjas
1. Fortalecen el sistema inmune. Las naranjas, al ser ricas en vitamina C, ayudan a fortalecer el sistema inmune, lo cual es de vital importancia para prevenir y combatir las enfermedades de tipo respiratorio como, por ejemplo, la bronquitis y la neumonía.
2. Mejora la salud cardiovascular. “La vitamina C inhibe la oxidación del llamado colesterol malo (LDL) e impiden que este se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, en personas con tendencia a trombosis, edemas, varices, etc.: los flavonoides de la naranja refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgando una mayor elasticidad a las arterias”.
3. Retrasa el envejecimiento. La naranja es uno de los alimentos de origen vegetal que ejercen un efecto antioxidante en el organismo, esto ayuda a combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Por ello, tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento y de evitar algunos tipos de cáncer.