Vida Moderna
La infusión antiinflamatoria que combate los cálculos renales y regula la presión arterial
Esta infusión también combate la diarrea.
El consumo de infusiones naturales apareció hace miles de años. Los seres humanos, con el paso del tiempo, han ido incorporando en la alimentación este tipo de bebidas. Se preparan con hierbas o plantas medicinales que tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Los elementos de origen vegetal con los que se elaboran se pueden conseguir con gran facilidad.
La preparación de las infusiones o tés naturales es realmente sencilla, pues para ello solo es necesario contar con una cantidad determinada de agua y la planta predilecta. Por lo general, estos ingredientes se mezclan y se ponen a hervir para obtener el resultado final.
El consumo de infusiones naturales es tan importante para el organismo, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que tiene la capacidad de combatir los cálculos o piedras renales y además, controla los niveles de la presión arterial. Antes de conocerla, es de vital importancia abordar en los aspectos mencionados.
Por un lado, “una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen. Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía”, agrega le entidad.
Por su parte, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Su estado crónico, que surge cuando sus niveles están muy elevados, se conoce clínicamente como hipertensión. Esta puede aumentar el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por lo general, la presión arterial alta o hipertensión surge por mantener durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica ejercicio y se abusa del consumo de alimentos ricos en sodio y en grasas dañinas. También se puede heredar.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe una infusión natural que es capaz de combatir los cálculos en los riñones y de regular los niveles de la presión o tensión arterial. Se trata de la infusión de ruda.
Ayuda a “combatir los cólicos menstruales; aunque debe ser consumida bajo supervisión médico, pues puede ser abortiva. Mitigar el dolor de cabeza, muscular y de oído. Reduce las molestias de los padecimientos estomacales y digestivos, estimulando el apetito y siendo un antigastrálgico”. Y contrarresta “la inflamación, los mareos, cálculos renales y regular la presión arterial y es antiinflamatoria”, reseña la plataforma digital El Universal. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 1 puño de hojas de ruda.
Procedimiento: se debe poner a hervir un litro de agua, cuando llegue a un hervor fuerte es necesario agregar el puño de las hojas de ruda. Luego, es oportuno apagar el fuego, tapar la olla y dejarla reposar de 10 a 15 minutos. Por último, se puede beber.