Vida Moderna

¿Qué efectos tienen las nueces en el alzhéimer y el párkinson?

Las nueces son ricas en omega-3.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Efectos de las nueces en las enfermedades neurodegenerativas. | Foto: Foto: Getty images.

El alzhéimer es una de las enfermedades más graves que puede padecer cualquier ser humano. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es un trastorno relacionado con el cerebro que empeora con el paso del tiempo. Hace que el mismo cerebro se encoja y que las neuronas se mueran.

Deteriora de forma gradual la memoria y el pensamiento. Además, interfiere en gran medida en las relaciones y habilidades sociales. Los principales síntomas de la enfermedad de alzhéimer son el olvido de conversaciones recientes, repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez, olvidar el nombre de seres queridos, perderse en lugares ya conocidos y tener problemas para encontrar el nombre de objetos de uso habitual.

Por su parte, el párkinson “es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson.
Parkinson. | Foto: Getty Images

“La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar”, agrega la entidad.

La alimentación es un factor más que clave para reducir el riesgo de sufrir alzhéimer y párkinson. Precisamente, es oportuno mencionar que existe un fruto seco que las ayuda a prevenir. Se trata de las nueces.

Las nueces tiene su origen en el continente europeo. Acumulan una gran cantidad de hierro, omega-3, zinc, fósforo, magnesio y algunas vitaminas que pertenecen al grupo B. Pertenece a la familia de las juglandáceas.

“Los polifenoles que contienen las nueces, son potentes antiinflamatorios y antioxidantes que actúan previniendo el daño oxidativo de las células cerebrales, mejoran la comunicación y función de las neuronas, además de proteger al cerebro de compuestos tóxicos, previniendo enfermedades como el alzhéimer y párkinson. Además de eso, las nueces son ricas en omega-3, otro nutriente muy importante para las funciones del cerebro, siendo necesario para mantener el sistema cognitivo saludable, mejorando la capacidad de aprendizaje, atención y la memoria”, reseña el portal especializado Tua Saúde.

Las nueces aportan grandes beneficios para tener una piel tersa
Nueces. | Foto: Getty Images / Arx0nt

Las nueces se pueden consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Como todo alimento, su ingesta, para que sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible, debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se pueden combinar con otros alimentos con características saludables.

Más beneficios de las nueces

1. Previene el cáncer. “Las nueces contienen tocoferoles y polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ejercen efectos anticancerígenos, evitando el daño celular y la proliferación de células cancerígenas, previniendo el desarrollo y la progresión de diferentes tipos de cáncer, como de próstata, mama, colón y de riñón”.

2. Baja el colesterol. Al ser rico en Omega 3, las nueces son alimentos de origen vegetal muy recomendados para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

3. Mejora la función intestinal. “Las nueces como otros frutos secos, al ser ricas en fibras, polifenoles y ácidos grasos, actúan como alimento prebiótico, ya que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud intestinal, ayudando a regular la función de los intestinos”, concluye Tua Saúde.

Nueces y frutos secos
Nueces. | Foto: Getty Images