Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies
El bicarbonato de sodio también ayuda a evitar el mal olor que se produce en los pies, la sudoración excesiva y combate los hongos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Bicarbonato de sodio: así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies

Ayuda a evitar el mal olor que se produce en los pies, la sudoración excesiva y combate los hongos.

19 de agosto de 2021

El bicarbonato de sodio es uno de los elementos que no pueden faltar en el hogar, por tratarse de un compuesto con una amplia gama de beneficios tanto para la salud como para la limpieza del hogar. Posee bondades para el cuidado de la piel, el ocultamiento de las canas y la salud en general, además de servir para blanquear utensilios, lavar baños, como condimento para preparar algunos alimentos.

El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón.

Este compuesto es soluble al ser mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. Un artículo publicado en Clinical Pediatrics destacó que el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo | Foto: Getty Images/iStockphoto

La doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, dijo en diálogo con Vogue explicó que el bicarbonato sirve como un exfoliante para la cara y el cuerpo en general. De acuerdo con la científica, se deben mezclar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, realizando movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

A la vez, el bicarbonato de sodio es benéfico para los pies –una de las zonas más sensibles que tiene el cuerpo–, al actuar como un exfoliante natural y de uso casero, que no implicará mayores gastos para el bolsillo. Empleando este compuesto, podrá combatir las durezas que se producen en los pies y también eliminará las pieles muertas que se crean en esta zona del cuerpo humano, reseña Tododisca.

Sumado a los beneficios ya mencionados, el bicarbonato de sodio también ayuda a evitar el mal olor que se produce en los pies, la sudoración excesiva y combate los hongos.

Este compuesto es perfecto para neutralizar los malos olores que se producen tanto en los pies como en cualquier tipo de superficie el hogar. Para hacer uso del bicarbonato de sodio con el objetivo de eliminar el mal olor de los pies, solo necesita verter dos cucharadas de este elemento en el interior de los zapatos una noche antes de utilizarlos, de esta forma el compuesto eliminará cualquier clase de mal olor que haya al interior de la prenda. Además, evitará que los pies suden a lo largo del día.

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para quitar los hongos de los pies?
Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para quitar los hongos de los pies? | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Otra forma para eliminar el mal olor y evitar la sudoración de los pies es realizar baños desodorantes. Solo necesita un puñado de bicarbonato de sodio y agua, elementos que debe verter en una olla para que se cocinen. Una vez note que el agua esté caliente, retírela del fuego y viértala en un recipiente en el que luego va a introducir los pies. Deje los pies en remojo durante 20 minutos en esa mezcla y repita el proceso durante al menos un mes.

Adicional a estos uso, el bicarbonato puede emplearlo para eliminar las impurezas y las células muertas de los pies, gracias a su textura. Cuando se mezcla este compuesto soluble con agua, se obtiene una pasta granulada que ayuda a que desaparezcan las durezas, si se aplica de manera generosa y adecuada.

Para preparar esta pasta, solo debe verter dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y revolver hasta conseguirla. Luego, debe esparcir la mezcla por todos los pies de manera uniforme y repetir el tratamiento a diario durante un mes. Así conseguirá que los pies queden suaves al tacto y libres de cualquier problema estético.