Pinzas, martillo y cuchillos, todos especialmente para zapateros, hacen parte del proceso de fabricación.
Pinzas, martillo y cuchillos, todos especialmente para zapateros, hacen parte del proceso de fabricación. | Foto: GettyImage

Patrimonio

¡A salvo! Los saberes de las zapaterías del barrio Restrepo en Bogotá

Esta zona de la localidad de Antonio Nariño gozó de fama y reconocimiento por su industria del calzado. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural le apuesta a preservar la memoria histórica de un tradicional oficio que resiste a pesar de la competencia de productos importados a menores precios.

25 de marzo de 2021

Durante la pandemia el colectivo Trama & Memoria, conformado por profesionales en arquitectura y ciencias sociales interesados en el estudio del patrimonio de Bogotá, trabajó de la mano con los zapateros del sector del Restrepo para profundizar en su oficio y sus saberes. Gracias al apoyo de la beca en investigación en comercios tradicionales en sectores barriales de Bogotá, otorgada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), se dieron a la tarea de identificar y caracterizar todo el proceso manual y semi industrial de la producción y el comercio del calzado en el sector.

Angie Milena Espinel, arquitecta con maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, se interesó en el proyecto por la relación de su familia con el calzado. “Mi abuelo era fabricante, mi abuela guarnecedora y un tío cortador, entonces esa historia familiar nos llevó por ese lado”, señala.

Para Espinel el oficio del zapatero debería ser categorizado como arte. “Y no solamente es el zapatero; son varios oficios detrás de un zapato, al igual que varios espacios. De hecho ellos que son portadores de saberes, lo llaman ‘el arte’ y esto motiva su autoreconocimiento”, precisa la investigadora.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural busca preservar la memoria histórica de los zapateros del Restrepo y de un tradicional oficio reconocido por la calidad de sus productos.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural busca preservar la memoria histórica de los zapateros del Restrepo y de un tradicional oficio reconocido por la calidad de sus productos. | Foto: Cortesía Jesús Dorado

Desde el colectivo también participaron en la investigación la historiadora y magister en antropología Claudia María Montagut, el arquitecto Juan Sebastián Sepúlveda y el profesor Germán Espinel Bernal. “El proyecto estaba pensado para cinco meses, pero por la pandemia solo lo pudimos hacer en tres”, comenta Sepúlveda.

El Restrepo y el arte de la zapatería reúne toda la investigación en un manual ilustrativo que expone una breve historia del barrio Restrepo. Los investigadores se adentraron en un taller para conocer en detalle los equipos, los trabajadores que intervienen en el proceso de elaboración de un calzado y las distintas partes de un zapato con el fin de aportar con el conocimiento adquirido a la conservación de esta tradición y sus memorias.

Una de las cosas que más valoramos era poder hacer el ejercicio con la comunidad”, comenta Espinel, quien junto al colectivo y diferentes actores de la comunidad recorrieron las fábricas y almacenes del barrio. Sepúlveda destaca la importancia de dar a conocer estos oficios tradicionales en este contexto de pandemia para que “la gente sea consciente de la cantidad de personas que hay detrás de una industria como esta que también enfrenta dificultades económicas debido a la crisis que generó la emergencia sanitaria”.

En la década de los 50 empezó a desarrollarse la industria del calzado en el barrio El Restrepo, en Bogotá. Cortesía: Junta de acción comunal del barrio Restrepo
En la década de los 50 empezó a desarrollarse la industria del calzado en el barrio El Restrepo, en Bogotá. Cortesía: Junta de acción comunal del barrio Restrepo | Foto: Los saberes de las zapaterías del barrio Restrepo en Bogotá, a salvo del olvido

Sin embargo, la crisis no los ha golpeado solamente ahora. Después de más de cuarenta años de un crecimiento constante en la manufactura de calzado, con la apertura económica de los años 90 este proceso comenzó a detenerse y algunas empresas, en su mayoría familiares, se han visto muy afectadas.

Para Mario Reyes, fabricante del sector desde hace 38 años y representante de Coomficalz -una cooperativa de fabricantes de calzado y afines- la iniciativa que lidera Trama & Memoria no solo es interesante sino pertinente, pues aunque el sector ha retrocedido por falta de apoyo es necesario preservar la memoria histórica de una zona de Bogotá que se ganó con trabajo su fama.

“Estos proyectos le dan valor a negocios y sectores que tienen tradición, pero que a través del tiempo se han visto vulnerables por el olvido”, opina Johanna Acosta, administradora de Super Lujo Junior´s, un almacén que inició con sus abuelos hace 40 años, luego estuvo bajo la dirección sus padres y hoy lo administran los nietos. “Si la gente participa en estos proyectos y se involucra con la comunidad, se logra tener una visibilidad a todos los niveles de estos comercios”, añade.

La convocatoria de estímulos del IDPC, que le permitió al colectivo Trama & Memoria hacer realidad el proyecto con los zapateros del Restrepo, “es una plataforma de visibilización, reconocimiento y activación de iniciativas y expresiones locales y también una oportunidad de reflexión y debate sobre las tensiones y discursos que constituyen el campo patrimonial”, explica Camila Medina, coordinadora de Fomento del instituto.

Consulta “El Restrepo y el arte de la zapatería”