VICKY EN SEMANA
Presidente Duque dice que un referendo sobre el aborto le gusta, pero tiene muchas limitaciones
El jefe de Estado aseguró que la iniciativa terminará en manos de la Corte Constitucional, la misma que lo despenalizó hasta la semana 24 de embarazo.
El presidente Iván Duque habló con Vicky en Semana. Lo hizo tras rechazar el fallo de la Corte Constitucional que ahora permitirá que una mujer se pueda realizar un aborto antes de las 24 semanas de embarazo, a los 6 meses de gestación. El jefe de Estado aseguró que ante las voces de las personas que están en contra de lo determinado por el Alto Tribunal, en el sentido de convocar a un referendo para que sean los colombianos los que decidan la suerte del aborto en Colombia, el presidente Iván Duque dijo que la iniciativa le gusta, pero al mismo tiempo consideró que no es tan fácil hacerlo.
Según explicó el presidente Iván Duque, para convocar a un referendo tendría que surgir una ley. Asumiendo que dicha ley haga su trámite y sea aprobada en el Congreso de la República, la misma llegaría a estudio de la Corte Constitucional, la misma corporación que acaba de permitir el aborto antes de las 24 semanas de embarazo. De ahí que insistió en que una iniciativa así le llama la atención, pero el trámite sería muy largo y complejo.
Por esa razón, el presidente Iván Duque aseguró que haber alterado una cosa juzgada, como las excepciones que la Corte Constitucional había señalado en tres casos excepcionales, ahora limita las posibilidades de que los colombianos puedan decidir, toda vez que una acción de dicho tipo terminaría de nuevo en manos de ellos y a su consideración. Hasta ahora esta práctica solo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o por malformación del feto que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal. Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.
Vea la entrevista completa con el presidente Iván Duque:
Tendencias
El presidente Iván Duque insistió en que había cosa juzgada y por ello consideró que los magistrados extralimitaron sus funciones. Además, insistió el mandatario, la decisión no fue unánime, cinco votos a favor y cuatro en contra, y por ello insistió en que cinco personas no pueden determinar el futuro de dicha práctica en Colombia. A su manera de ver, el Congreso de la República debió debatir sobre el particular.
El presidente Iván Duque hablando de la posibilidad de un referendo sobre el aborto:
Al ser cuestionado respecto a por qué el Congreso no legisló al respecto, el presidente Duque consideró que el legislativo tuvo en cuenta que ya era cosa juzgada lo determinado por el Alto Tribunal. Ahora, es la misma corporación la que cambió las reglas. “Cinco personas no pueden tomar una decisión frente a un tema que es del resorte de las instituciones que representan a la sociedad. Creo que ahí se está sustituyendo una función que le corresponde al Congreso de la República y eso me parece a mí también un pésimo precedente para el país”, insistió el primer mandatario.
Pasados los seis meses de embarazo seguirán en pie las condiciones ya fijadas por el tribunal, según explicaron los magistrados. Al margen de la polémica, el país se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo. Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México. Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones. La polémica sigue abierta.