FAUNA
¡Adiós a las jaulas!: 100 animales silvestres volvieron a la libertad en Córdoba
Luego de sanar sus heridas y recuperar sus instintos, estos animales víctimas del tráfico de fauna fueron liberados en una reserva natural ubicada en el municipio de Planeta Rica.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, un título que le ha jugado en contra a las 58.312 especies de plantas y animales que hacen presencia en el país. Ese potencial natural es aprovechado por los traficantes para sacar recursos económicos con la flora y fauna nacional.
El año pasado, 18.409 animales silvestres fueron incautados por las autoridades en Colombia en diversos operativos de control, especies que en su mayoría proviene de departamentos como Córdoba, Cesar, Bolívar, Magdalena, Putumayo y Amazonas.
Le puede interesar: La increíble historia de un caimán aguja que nadó 700 kilómetros para ser libre
La región Caribe, donde además sobrevive la tradición de consumir algunos animales como tortugas e iguanas, es uno de los sitios donde más se mueve el tráfico de fauna silvestre, considerado como el tercer negocio ilegal más lucrativo después de la droga y armas.
Un ganadero evitó que este tigrillo fuera cazado en Córdoba. Fotos: CVS.
Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son las encargadas de recibir los animales que logran escapar de las garras de los traficantes, que pasan largos periodos de rehabilitación en los centros de fauna para sanar las heridas y recuperar sus comportamientos y así regresar al hábitat natural.
En el hogar de paso de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), autoridad ambiental en los 30 municipios del departamento de Córdoba, 100 animales silvestres víctimas del tráfico de fauna que superaron la rehabilitación ya estaban listos para volver a la libertad.
Una reserva natural en Planeta Rica es el nuevo hogar de 100 animales silvestres. Fotos: CVS.
La reserva natural Santafé, ubicada en la vereda El Almendro del corregimiento Marañonal, en el municipio de Planeta Rica, fue el sitio seleccionado para la liberación del centenar de animales, actividad liderada por la CVS y la Fundación Omacha.
Le puede interesar: Pronto nacerá una danta amazónica en el Jaime Duque
Entre los animales silvestres que ahora tienen una nueva oportunidad de vida están un perezoso de dos dedos, 50 tortugas morrocoy, un puerco espín, un tigrillo, tres boas, dos ardillas, un oso melero y 39 aves.
Tres boas y 39 aves regresaron a los bosques de Córdoba. Fotos: CVS.
La CVS resaltó el caso del tigrillo, entregado en julio por un ganadero de Planeta Rica que lo rescató de las manos de un cazador de fauna silvestre. “El ganadero dio aviso inmediato a la entidad y la Policía Ambiental para que nos encargáramos del felino”.
El tigrillo fue trasladado al centro de fauna donde se le realizó la valoración médica y biológica. “Por fortuna presentaba buen estado de salud física y emocional, lo que permitió su reintroducción al medio natural en la reserva Santa Fe en Planeta Rica”, dijo la CVS.
Tendencias
Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, expertos de la CVS y Fundación Omacha liberaron a los animales. Fotos: CVS.