CLARO

Primeros con lo último

A mediados de este año el país estrenará la red 4.5 G, que mejorará la conectividad y cumplirá uno de los grandes retos trazados por esta compañía de telecomunicaciones.

21 de mayo de 2018

Las distancias mundiales se acortaron a su mínima expresión gracias a la telefonía celular. Hoy, la cifra de abonados a este servicio supera la de los habitantes del mundo, que según Naciones Unidas alcanza 7.300 nillones. Eso concluye el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) 2017, que muestra cómo por cada 100 habitantes en el planeta hay 101,5 móviles; en toda América, 114,2; y en Colombia, 117,1.

Uno de los mayores responsables de este proceso de universalización es la mexicana Claro, subsidiaria de América Móvil. Esta compañía opera en 18 países de América Latina y 7 de Europa en los que tiene más de 289 millones de clientes en el segmento de celulares. Aunque con otra marca, a Colombia ingresó hace casi 20 años y se ha ‘puesto la camiseta’ para lograr el liderazgo.

Le sugerimos: Jugada colectiva

En este tiempo se convirtió en la primera compañía en lanzar al país la tecnología 3G y tiene la mayor cobertura nacional en 4G. Ha podido alcanzar este y otros hitos por la continua inversión, que de acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia, ascendió a 570 millones de dólares en 2017, unos 1,7 billones de pesos al cambio actual. La destinaron esencialmente a garantizar la capacidad y calidad en la red.

El directivo sostiene que Claro mantiene el compromiso de calidad con sus clientes y, por eso, este año tiene previsto invertir aproximadamente 450 millones de dólares –1,3 billones de pesos– en cumplir compromisos regulatorios, traer nuevas tecnologías y mantener y mejorar la capacidad de la red.

Le puede interesar: La fortaleza de la banca

En materia de obligaciones regulatorias tienen la meta de ampliar la cobertura de 4G a 660 municipios. Además, en calidad y capacidad de la red la compañía buscará responder a la creciente demanda de tráfico con calidad y aumentará el número de centros de monitoreo.

En tecnología para sus consumidores habrá novedades. “Para mediados de 2018, Claro empezará a funcionar la única red 4.5 G de Colombia, lo que habilita la conectividad del internet de las cosas (Internet of Things de Claro)”, explica Zenteno. Agrega que eso permitirá conectar muchos dispositivos que entregarán millones datos y harán de Colombia un país más eficiente, competitivo y en sincronía con la transformación digital del mundo.

Le sugerimos: Se agranda la pantalla