NUTRESA

La vuelta al mundo

El mayor grupo de alimentos procesados del país decidió retomar el carrito de compras y este año planea adquirir más empresas. También invertirá 263.000 millones en sus actuales negocios.

21 de mayo de 2018

El Grupo Nutresa sabe de internacionalización en los negocios. En la década de los noventa aprovechó la apertura económica para profundizar sus exportaciones de chocolates, galletas y cárnicos; en 1996 hizo la primera compra de una operación industrial en el exterior, la productora de cárnicos Hermo, en Venezuela; y a partir de 2000 aceleró su proceso de expansión que desde entonces no ha parado.

Hasta 2015 el grupo sumó 18 adquisiciones empresariales, 4 fusiones y 2 escisiones. Toda una maratón para una empresa colombiana nacida en 1920 en Medellín como Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja; años más tarde, se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates; a partir de 2011 se transformó en Grupo Nutresa y hoy es una de las empresas colombianas con mayor presencia internacional.

Le recomendamos: Evolución segura

El tamaño de las operaciones de esta multilatina da cuenta del cambio que ha vivido: tiene 46 plantas industriales en 14 países y sus exportaciones ya llegan a 70 mercados alrededor del mundo. Logró aumentar 12 veces sus ventas desde 2000 y multiplicar por 25 sus exportaciones, que el año pasado representaron el 19,4 por ciento de sus ingresos totales. Actualmente, su robusto portafolio incluye, además de chocolates de mesa, chocolatinas, cafés, galletas y cárnicos, una amplia gama de alimentos como modificadores de leche, bebidas frías, barras de cereal, pastas, nueces, helados y hasta cadenas de restaurantes, franquicias de comida rápida y tiendas de café.

El año pasado reportó ventas por 8,6 billones de pesos, de las cuales hizo el 63 por ciento en Colombia. Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, asegura que 2017 fue un año muy retador, en el que las ventas crecieron 2,5 por ciento, pero la rentabilidad se mantuvo en niveles muy positivos. El ebitda alcanzó los 1,04 billones de pesos y creció 1,5 por ciento, y logró un positivo margen del 12 por ciento, que está dentro del corredor deseado por la empresa en su meta a 2020, aseguró el directivo.

La compañía se ha propuesto para ese año alcanzar ventas por 11,9 billones; para lograrlas, trabaja duro en frentes como la innovación, inversiones, nuevas adquisiciones, internacionalización y sostenibilidad.

Le sugerimos: Más allá de la capital

El año pasado los productos innovadores, es decir, aquellos desarrollados en los últimos tres años, representaron el 20,2 por ciento de las ventas totales de Nutresa. “Estamos muy activos en esto; en 2018 y en los años que vienen seguirá siendo una palanca importante. Eso sí, la innovación no se puede medir solo por los nuevos productos, también se da en procesos, modelos de negocios y en cómo llegar mejor a los clientes”, asegura Gallego.

En materia de inversiones, el presupuesto para este año asciende a 263.000 millones de pesos, por encima de los 240.000 millones de 2017. Estos recursos se enfocarán, además de la innovación, en productividad y en reforzar la operación para llegar a más consumidores, pues la meta es abrir 50 nuevos puntos de venta en las cadenas de restaurantes y el negocio de helados en Centroamérica.

En cuanto a internacionalización, ha hecho enormes avances, pero continúa profundizando la estrategia. El grupo produce en México, Costa Rica, Guatemala, Perú, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Malasia. La participación de las operaciones del exterior ha tenido un crecimiento destacado: en 2000 representaban el 4 por ciento del total de los ingresos del Grupo Nutresa y el año pasado alcanzaron 37 por ciento del total.

Le recomendamos: Evolución segura

Este año, el grupo ya estudia nuevas adquisiciones en los mercados donde actualmente opera. Para Gallego, la mejora en el indicador de endeudamiento facilita las nuevas adquisiciones, después de varias compras estratégicas realizadas hasta 2015; entre ellas, la cadena de restaurantes El Corral por 830.000 millones de pesos, la compra de Tresmontes Lucchetti en Chile por 758 millones de dólares y la adquisición en Malasia de Dan Kaffe-DKM. Estas operaciones elevaron el nivel de deuda sobre ebitda, pero ahora, dos años y medio después, este indicador se ubica en 2,5, lo que confirma que este es un buen momento para salir nuevamente de compras. Y así lo ha expresado la compañía recientemente.

Le recomendamos: Fórmula de expansión

Las expectativas para este año lucen más positivas. Al cierre del primer trimestre de 2018, las ventas del Grupo Nutresa aumentaron en 3,1 por ciento, impulsadas por el buen comportamiento de las operaciones en el exterior, que crecieron 6,6 por ciento, frente a un magro 2,4 por ciento del mercado doméstico. Un comienzo dulce para un año decisivo en el esfuerzo por consolidar las metas trazadas para 2020.