NACIÓN

Pese a polémica, Gobierno autorizó a Avianca un vuelo humanitario a EE.UU.

El vuelo traerá el próximo viernes a un grupo de colombianos que se encuentran varados en Nueva York en medio de la pandemia por el coronavirus.

5 de mayo de 2020
| Foto: ramón velásquez

En medio de la polémica que se desató hace varios días por el anuncio de Avianca de reactivar los vuelos nacionales a partir del 11 de mayo cuando finaliza la ampliación de la cuarentena total, se conoció que el Gobierno autorizó a la aerolínea a realizar un vuelo humanitario a Estados Unidos.

La noticia de Avianca de ofrecer tiquetes desde el lunes 11 provocó que el presidente Iván Duque, el pasado fin de semana, saliera a aclarar que en ningún momento el Gobierno había autorizado la reapertura de vuelos nacionales al advertir que Colombia aún está bajo la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“He sido claro que hasta el final de la emergencia sanitaria no hay vuelos internacionales en el país. Y sobre el restablecimiento de los mismos, será una decisión que tomemos con el equipo científico oportunamente”, dijo Duque en su momento.

No obstante, fuentes de alto nivel de la Cancillería le confirmaron a Semana Noticias que el viernes de esta semana regresa al país un grupo de colombianos que estaban varados en Nueva York.

Así mismo, trascendió que la demora en dar visto bueno al vuelo humanitario para traer a los colombianos obedecía a que Nueva York es uno de los lugares del mundo que concentra más casos positivos de coronavirus.

Colombianos deportados de Estados Unidos

Por otro lado, esta semana Migración Colombia reveló que arribó al territorio nacional un vuelo de colombianos deportados procedente de los Estados Unidos con 52 ciudadanos.

Según la información suministrada por las autoridades estadounidenses a Migración Colombia, a la totalidad de los ocupantes del vuelo se les realizó pruebas para covid-19 con resultado negativo.

Sin embargo, y pese a esta información, tras su arribo a Colombia, los 52 deportados, 43 hombres y 9 mujeres, fueron valorados por las autoridades de salud en tres diferentes momentos.

Posteriormente personal de la Cruz Roja, equipado con cámaras de calor, verificó la temperatura corporal de cada uno de los viajeros. Luego fueron valorados una tercera vez por el personal de la Secretaría de Salud del Distrito, tal y como lo establece el protocolo creado para el arribo de vuelos de carácter humanitario.

Finalmente, el grupo de colombianos realizó su proceso de control migratorio en donde, para su ingreso al país, debieron presentar debidamente diligenciado el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, así como un acta de compromiso en la que se comprometían a acatar todas las disposiciones establecidas por el Gobierno.