MEDIO AMBIENTE

El 2014 podría ser el año más caliente desde 1880

La Organización Meteorológica Mundial reveló cifras que superan records históricos. El panorama no es alentador.

3 de diciembre de 2014
14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI. | Foto: Archivo SEMANA

El “2014 tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, si no el más caluroso, que se haya registrado jamás”. Con esas palabras la Organización Meteorológica Mundial anunció una noticia que no debe pasar desapercibida para nadie, pues afecta a todos los habitantes de la Tierra.

Según los cálculos de la Organización, entre enero y octubre, la temperatura promedio a nivel mundial superó en 0,57 grados la media de 14 grados del periodo 1961 a 1990. Si en noviembre y diciembre se mantiene esta tendencia, probablemente 2014 sea el año más caluroso de la historia reciente.

Hasta el momento 1998, 2005 y 2010 (todos en las últimas dos décadas) habían sido los años más calurosos. Pero si estos pronósticos se cumplen se llegaría a una estadística tan sorprendente como preocupante.

“De la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI”, afirma el meteorólogo francés Michel Jarraud, secretario general de la Organización.

El comunicado se hizo público este miércoles, precisamente cuando se celebra la cumbre de las Naciones Unidas en Lima para intentar llegar a un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2.

La relación entre este gas y los niveles de calor parece ser directamente proporcional, pues los niveles atmosféricos de CO2 también están en su máximo histórico: han ascendido al 142 % del nivel medio de la era preindustrial, según los datos del año pasado.

El 93% de la energía que queda atrapada en la atmósfera por el efecto de los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, según explica la organización. Este año, las temperaturas mundiales en la superficie del mar han superado todos los records, con 0,45 grados por encima del promedio entre 1961 y 1990.

“Nuestro clima está cambiando y cada año aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que pueden acarrear para la humanidad”, ha declarado en el mismo comunicado la costarricense Christiana Figueres, jefa de las negociaciones climáticas en Naciones Unidas.

La Organización Meteorológica Mundial recuerda que “las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros”.

En mayo y junio, recuerda la organización, el total de precipitaciones superó en un 250% la media en Paraguay, el sur de Bolivia y algunas regiones del sureste de Brasil. 200.000 personas fueron perjudicadas por las inundaciones tras el desbordamiento del río Paraná, particularmente en Paraguay. Esto, por nombrar solo uno de los múltiples fenómenos naturales que ocurrieron a lo largo del globo.

Aquí se puede leer el comunicado completo.

Noticias relacionadas