NACIÓN
315 mil familias indígenas están en riesgo de contraer el coronavirus
La Onic mostró un preocupante panorama respecto a la probabilidad de contagio que tienen los pueblos indígenas. Nariño, Cauca, Córdoba y La Guajira, entre los departamentos con mayor número de personas a ser afectadas.
En el más reciente reporte del Ministerio de Salud que salió el jueves 7 de mayo, por primera vez el departamento del Amazonas reportó, en un día, más casos de contagio de covid-19 que Bogotá: 188 frente a 130, respectivamente.
Según la cartera, el resultado se da porque se ha incrementado el número de pruebas diagnósticas en esta zona del país que es habitada, en su gran mayoría, por comunidades indígenas.
Al paso, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) elaboró un completo informe sobre el riesgo al que están expuestos los indígenas en los diferentes departamentos donde hacen presencia y en el documento reveló un dato muy preocupante: "315.724 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio".
Muchos de estas personas viven en lugares remotos del país que no cuentan con la infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Según el estimado que hace la Onic, de los 240 municipios afectados en Colombia (hasta que se hizo el informe) 193 incluyen población étnica y 20 de ellos agrupan el 62 % de las familias en riesgo.
"El Gobierno ha expedido varios decretos que son de facultades presidenciales, pero estos decretos no contienen la atención diferencial de los pueblos indígenas y los pueblos étnicos", dijo a SEMANA Aida Quilcué, consejera de derechos en la Onic.
La vocera afirma que, en la práctica, no han llegado las ayudas en términos de mejorar las condiciones de salud para poder enfrentar los riesgos que tienen las comunidades.
"El Amazonas tiene un número elevado (de contagios), así como donde está el pueblo yukpas en Cúcuta y Nariño, entre otros. Creo que hay varias comunidades que están en riesgo y merecen atención, pero estos días que llevamos de cuarentena realmente no vemos en lo práctico las ayudas en la ruralidad", dijo Quilcué.
La Onic asegura en el informe que desde que se decretó la cuarentena nacional han desplegado toda su capacidad para proteger los territorios, pero señalan que tras las dos extensiones de la medida de aislamiento "no hubo apoyo en equipos de bioseguridad, ni fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos indígenas, ni programas de información adecuados".
Lo más leído
En Colombia se calcula hay por lo menos 2.200.000 indígenas, de ellos 55 ya han contraido la covid-19, 6 han fallecido y otros quince presentan síntomas y están a la espera de que se confirme un diagnóstico.
Nariño, Cauca, Córdoba y La Guajira son los departamentos donde se concentran mayoritariamente las familias indígenas en riesgo. A su vez, un hecho a destacar es que la demora en la toma y confirmación de los contagios de coronavirus contribuye a que los casos se disparen de un momento a otro (como ocurrió con Amazonas) y sea tarde cuando se intente tomar acciones.
"Los cinco municipios con presencia de pueblos indígenas que más demora han presentado en la toma y confirmación de casos son San Agustín (37), Dagua (27), San Diego (19), San Juan del Cesar (19) y Contadero (19). El promedio de tardanza que se presenta entre la realización y confirmación de casos en los municipios con población indígena es de 10,86 días", concluyó la Onic.
Para conocer el infome completo haga clic aquí