4 Patas
Polémica en China por moda de cortar orejas de perros y gatos al estilo de Mickey Mouse
La polémica se dio porque muchos consideran que hacer esto se trata de maltrato animal y reclaman su prohibición.
En redes sociales se hizo viral una polémica moda en China, que consiste en cortarles las orejas a los perros y gatos, y redondearlas para que queden similares a las de la caricatura estrella de Disney, Mickey Mouse.
La polémica se dio porque muchos consideran que hacer esto se trata de maltrato animal y reclaman su prohibición.
El costo de esta práctica es cercano a los 300 yuanes (unos USD 42) en una clínica veterinaria de la ciudad de Chongqing, la cual ofrece “orejas de Mickey” para mascotas como “oferta especial” por la llegada del Año Nuevo chino, de acuerdo con el diario South China Morning Post.
Esta es una práctica que ha hecho alzar la voz de los animalistas, quienes les pidieron a las autoridades vetar este tipo de intervenciones por el daño físico y secuelas psicológicas que causan a los animales, sobre todo perros y gatos.
Lo más leído
うちの子も流行りに乗ってー#耳ッキー#耳ッフィー pic.twitter.com/6DjmpBZd2V
— 愛苺 (@uiiiiiiii0822) February 17, 2018
Este tipo de intervenciones, que actualmente son legales en China, se realiza en dos pasos.
La primera es de media hora, y anestesian al animal, a medida que hacen quirúrgicamente un recorte en sus orejas para redondearlas; el segundo paso es el ir “estilizando” su forma, buscando que el apéndice auditivo se mantenga erguido.
En ese sentido, el responsable del centro veterinario Loving Care International de Pekín, Liu Yudong, dijo que esta segunda fase puede tardar entre 20 y 60 días, donde llevan a cabo una serie de “ajustes frecuentes” logrando de esta manera que las orejas permanecen rectas.
De igual manera, pese a que se convirtió en una moda, según Liu, esta es una práctica que pocas veces se lleva a cabo en las clínicas veterinarias de las ciudades más grandes, pero sí en criaderos.
“Es una cuestión moral”, dijo el especialista, quien enfatizó en que él y sus colegas se oponen a este tipo de cirugías, puesto que la obligación primordial en su profesión es trabajar por el bienestar de los animales.
Del mismo modo, hubo alerta por parte de otros especialistas, sobre las consecuencias que esto puede traer sobre la salud física y mental de las mascotas.
Entre estos están los riesgos de la anestesia, y la probabilidad de que algunos animales desarrollen comportamiento autolesivo debido al dolor, según dijo Chen Young, quien trabaja en el hospital veterinario Lianhe de la ciudad suroriental de Shenzhen.
A estas críticas se suman las de la gran cantidad de internautas chinos que han criticado con dureza la moda de las “orejas de Mickey Mouse”.
“Si a los dueños les parece tan adorable, que se corten ellos sus propias orejas”, dijo un usuario, al mismo tiempo que para otro esto se trata de “abuso animal, no amor”.