Mascotas
¿Por qué los perros prefieren las voces femeninas?
Los perros responden a la voz femenina de manera similar a cómo lo hacen los bebés humanos. Los científicos barajan dos hipótesis para explicar este fenómeno.
Los perros reaccionan más a las voces agudas de las mujeres, especialmente cuando se les habla con un tono similar al “lenguaje infantil”. Un nuevo estudio, publicado en Communications Biology, reveló que los perros son especialmente sensibles al habla dirigida específicamente a ellos, especialmente cuando es pronunciada por mujeres. La investigación, realizada por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología y la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, utilizó escáneres cerebrales para investigar la respuesta de los perros al habla humana.
Para el estudio, se entrenaron a 19 perros de diferentes razas para que permanecieran quietos dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (IRMf). Mientras estaban en la máquina, los perros escuchaban discursos humanos pregrabados dirigidos a perros, bebés y adultos, pronunciados tanto por hombres como por mujeres. Los resultados mostraron una mayor actividad en el córtex auditivo de los perros cuando escuchaban las voces exageradas que típicamente se usan con mascotas o bebés. Esta reacción fue particularmente notable cuando la voz era de una mujer.
El paralelismo entre los bebés y los perros
El “lenguaje infantil”, caracterizado por una voz aguda y cantarina que exagera las vocales, es conocido por ser beneficioso para el desarrollo cerebral de los bebés humanos. Lo sorprendente es que, a pesar de que los perros no están expuestos a voces femeninas en el útero y no usan un tono agudo en su comunicación, mostraron una sensibilidad similar al habla de bebés y a tonos agudos.
Las voces humanas se procesaban en una parte secundaria de la corteza auditiva del perro, y los hallazgos se asemejan a estudios previos donde se observa que partes similares del cerebro se activan en bebés humanos al escuchar este tipo de habla.
Lo más leído
Anna Gábor, neuroetóloga de la Universidad Eötvös Loránd, postula que esta reacción en los perros podría deberse a que las mujeres tienden a hablarles más a menudo con prosodia exagerada que los hombres. Los científicos barajan dos hipótesis para explicar por qué nuestros perros han desarrollado este rasgo tan humano.
El factor de la domesticación
O bien existe una sensibilidad antigua y universal entre los mamíferos a los sonidos de tono más agudo y mayor variabilidad de frecuencia, o bien se trata de una característica que los humanos seleccionaron al domesticar a los lobos.
Es posible, explican Gábor y sus colegas, que los perros predomesticados con mayor sensibilidad al habla canina “fueran más propensos a permanecer cerca de los humanos y prestar atención a sus señales vocales”. Algunas pruebas experimentales demuestran que los lobos son más sensibles al habla de tono más grave, mientras que los perros lo son al habla de tono más agudo.
Aunque el estudio ofrece hallazgos intrigantes sobre las similitudes en la forma en que los cerebros de los perros y los bebés humanos responden a las voces de los adultos, los investigadores creen que se necesita más investigación, especialmente dado el número limitado de perros en el estudio y otros factores no controlados.
Concluyendo, esta investigación podría ser el comienzo para entender mejor cómo el habla humana influye en nuestros compañeros caninos y podría arrojar luz sobre la evolución de nuestra comunicación con ellos.
*De la DW en español
¿Por qué los perros tiemblan cuando duermen?
A los caninos se les considera animales de compañía, gracias a su fidelidad.
Ciertamente, los perros son mascotas que muchas familias adoptan para que hagan parte de sus hogares. Al igual que los seres humanos, sus comportamientos son manifestaciones de lo que puede estar pasando dentro de su cuerpo, como, por ejemplo, temblar cuando duermen.
De acuerdo con Mundo Deportivo, los caninos tiemblan por diferentes razones. Es importante conocerlas y prestarles la debida atención, ya que son espasmos que suelen presentarse en la fase REM, es decir, en el sueño más profundo de las mascotas.
Resulta que puede temblar porque su respiración no es controlada sino acelerada, similar a cuando está agitado por hacer ejercicio. Debido a que está soñando, esto le produce excitación, lo que le genera espasmos en todo su cuerpo, como en las orejas, la boca, la cola, los ojos o las patas, lo cual se considera normal. Incluso puede emitir sonidos como aullidos, debido al sueño profundo que está experimentando.
Aunque la reacción directa podría ser despertarlo enseguida, el sitio web sugiere no hacerlo porque podría ocasionar problemas en su sueño a largo plazo e inclusive en su estado anímico. Asimismo, recomienda mantener la calma durante estos episodios, que suelen presentarse generalmente en los primeros meses de vida del cachorro.
Por su parte, Experto animal también comenta que estos espasmos involuntarios del perro son normales, y despertarlo de inmediato afectaría a largo plazo su crecimiento y desarrollo, ya que de pequeños suelen dormir muchas más horas que un perro adulto.
Otra explicación que brinda el portal sobre la razón por la cual los perros tiemblan se debe a su raza. Por ejemplo, son más propensos el Yorkshire y el Chiguagua, puesto que son perros pequeños.
¿Pero qué pasa si tiembla sin que esté durmiendo?
Aunque los caninos, al igual que los seres humanos, sienten tristeza, miedo u otros tipos de sensaciones que les causan temblores, es importante acudir a un médico si estos no se asocian con un factor ambiental o emocional evidente como el estrés, porque, según el sitio web, podría estar sufriendo de una posible intoxicación o virus, ya que un perro no puede comer todos los alimentos de los seres humanos, porque son perjudiciales para su salud.
Según la Organización AARP, tras un estudio publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, se identificaron los alimentos que más daño les podrían causar a los perros, como la ingesta de uvas en sus diferentes presentaciones, pasas, rojas, verdes, entre otras.
Asimismo, ocurre con la cebolla y el ajo, que aunque son herbáceas relevantes para la salud humana, caso contrario sucede con los caninos e incluso los felinos, puesto que dañan los glóbulos rojos.
Según la investigación hecha por expertos italianos, algunos perros, tras comer dos libras de uvas, no presentaron complicaciones en su salud, pero otros incluso murieron. Por ello, es importante consultar frecuentemente con un veterinario, quien indicará la dieta adecuada para el canino.
Continuando, otra posible razón por la cual un perro tiembla cuando está despierto es porque tiene niveles bajos de azúcar, que se presentan generalmente en los perros más pequeños, debido a su contextura. También estos espasmos pueden ser consecuencia del consumo de medicamentos, como parte de efectos secundarios.
Finalmente, se debe considerar que un perro puede temblar por una posible enfermedad —siempre y cuando sea diagnosticada por un profesional—, como la de Shaker o síndrome del perro blanco, que guarda relación con los perros de razas pequeñas, ya que entre los síntomas más comunes se encuentran los temblores y las convulsiones debido a problemas en su sistema neurológico.