4Patas
¿Qué hacer para que su perro o gato también disfrute de las fiestas navideñas? Esto recomiendan los expertos
Evitar el estrés de la pólvora y no caer en la tentación de darles chocolate o huesos de pollo del tamal, son algunas de las recomendaciones para garantizar su bienestar durante esta época.
En los últimos años, la presencia de animales de compañía en los hogares colombianos ha crecido de manera significativa, especialmente después de la pandemia. Según el DANE, hoy son 4,4 millones de familias las que conviven con mascotas en nuestro país. “La gente aprovechó este tiempo para informarse sobre cuidados, nutrición, prevención de enfermedades y razas”, destaca Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute. Sin embargo, reconoce que aún falta concientización, aunque la mayoría de las personas muestra una empatía hacia sus animales.
Pero, ¿Cuál es la mejor manera de cuidarlos en la temporada decembrina? Cifuentes comparte algunos consejos, no solo nutricionales, sino de convivencia, para asegurar que las mascotas disfruten de esta época sin poner en riesgo su salud. Para empezar, hay que recordar que “los perros y gatos son seres de rutinas”, advierte el experto, subrayando la importancia de mantener sus costumbres alimenticias y horarios. Alterar estos patrones, puede generar estrés y afectar su salud. “Cada cambio de hora, ración adicional, bocado que se les ofrece, puede estar incrementando obesidad, depósitos de grasa, de proteína, y excesos de carbohidratos”, explica.
¿Qué evitar y qué compartir durante las fiestas?
Las tentaciones durante las celebraciones son muchas, sin embargo, Cifuentes advierte sobre los peligros de compartir ciertos alimentos con las mascotas: el chocolate, dulces, huesos de pollo de los tamales, e incluso las uvas, pueden tener consecuencias graves para la salud de los peludos.
Las bebidas alcohólicas, también deben evitarse, al igual que platos típicos como buñuelos o natilla; lo ideal, es continuar brindando snacks balanceados, alimentos sin procesar, comida húmeda y frutas sin pepas o semillas, ni cáscaras. El peligro de los ingredientes tóxicos está en sustancias que pueden afectar gravemente el hígado y sus riñones. Además, los huesos cocidos causan obstrucciones intestinales, un problema frecuente en las veterinarias durante esta época.
Lo más leído
“El metabolismo de los perros y gatos es completamente distinto al de las personas, entonces no es recomendable ofrecer dulces o postres a los peludos, porque añade una gran cantidad de carbohidratos y grasa que puede ser perjudicial”.
Cifuentes también destaca los beneficios de la comida húmeda, ya que este tipo de alimento aporta mayor agua (entre el 60% y 80%), mejorando el metabolismo y la palatabilidad (recompensa hedónica proporcionada por alimentos o líquidos que son agradables al paladar).
Sin embargo, aconseja consultar con el veterinario para determinar las porciones adecuadas y la posibilidad de combinarlas con alimento seco balanceado.¿Cómo manejar el estrés?Las festividades también pueden generar estrés en las mascotas, especialmente, por la pólvora y el nivel de ruido que suele ser más alto.
El experto de Pet Food Institute sugiere dejar las puertas y ventanas cerradas, proporcionar un ambiente relajado con música suave y, en algunos casos, consultar con un etólogo especialista en comportamiento animal.
“Lo primero, es no sacarlos a la calle, e incluso quedarnos con ellos. Podemos generar un entorno tranquilo con música agradable, y acompañarlos si hay mucho ruido o pólvora. Existe un método denominado Tellington Ttouch, que consiste en colocarles un vendaje como si fuera un chaleco a nuestros perros y que se sientan más seguros; de hecho, el paso a paso se puede buscar en internet, sin embargo, también podemos consultar al médico veterinario en caso de ansiedad en esta fecha del año”.
Asimismo, advierte que “una sola noche de estrés, puede generar meses de mal comportamiento”, por lo que insta a cuidar el entorno de las mascotas, proporcionándoles un espacio tranquilo durante las festividades, así como estar alerta a los signos de estrés.
Consejos para familias primerizas:Para aquellos que adoptan una mascota durante estas fiestas, el experto enfatiza en la importancia de un compromiso a largo plazo.
Antes de recibir a un cachorro en casa, sugiere proyectar un presupuesto, involucrar a toda la familia en la decisión, y planificar adecuadamente las visitas al veterinario, vacunas y cuidados necesarios.
“La primera recomendación antes de tener un cachorro, es organizar un presupuesto. Un perro o gato puede vivir entre 15 a 20 años. Entonces, es clave calcular los gastos económicos e inversión de tiempo para su bienestar, y planificar detalles cómo quién los va a cuidar, y hablar con toda la familia para que todos estén de acuerdo”.
Finalmente, recomienda a las familias elegir el tipo de raza según las condiciones del hogar, y visitar al veterinario para programar un plan de desparasitación y vacunación adecuado.
Es importante enfatizar en la responsabilidad de cuidar a nuestros fieles compañeros de vida, más allá de la alimentación, ya que tener una mascota implica brindarle un entorno seguro, amoroso y feliz.
*Contenido elaborado con el apoyo de Pet Food Institute.