Mascotas
¿Qué significa que un gato vaya mucho a su arenera?
Estos felinos son de los animales más aseados.
Tener un gato en casa puede ser una gran decisión. Se trata de animales que son una gran compañía y que le brindan una serie de beneficios a sus dueños, pues no solo les ayudan a controlar situaciones como el estrés, sino que gracias al cariño que brindan pueden contribuir a sanar desde el punto de vista emocional.
Información de la compañía Purina, en su página web, indica que cuando una persona tiene gatos en su casa puede beneficiarse de un sistema inmunológico más fuerte y recuperarse de enfermedades de manera más rápida frente a quienes no tienen estos animales de compañía.
Otros puntos a favor son, por ejemplo, su independencia, pues necesitan menos cuidados que otras mascotas. De igual forma, son divertidos y juguetones, son extremadamente limpios, fáciles de cuidar, silenciosos y relajados, precisa el portal Tienda Animal.
Con estas particulares características, animarse a tener un gato como mascota no es tarea difícil y cuando se tienen es necesario prestar atención a sus diferentes comportamientos, que pueden estar muy relacionados con su estado de salud.
Tendencias
Hay ocasiones en las que los gatos van con mucha frecuencia a su arenera y esto puede presentarse por varias razones, según los especialistas.
De acuerdo con el portal Experto Animal, los problemas urinarios en estos felinos se presentan con relativa frecuencia. En algunos casos es habitual notar que el gato visita la arenera más veces de lo que era normal para él.
Es posible que orine muchas veces en poca cantidad, que, aunque lo intente, no consiga eliminar nada de orina o, por el contrario, se encuentre la bandeja más sucia de lo normal porque ha aumentado la evacuación de este líquido.
En este caso, un aumento de orina puede deberse a diferentes enfermedades, como la insuficiencia renal o la diabetes. Por su parte, su ausencia puede estar motivada por una obstrucción completa de las vías urinarias, lo cual constituye una emergencia y se debe llevar de inmediato al veterinario.
Muchas veces y poca cantidad
Cuando los gatos tienen dificultad para evacuar la orina, es posible que esté relacionado con afecciones del tracto urinario inferior. Incluye distintas alteraciones que afectan la vejiga y la uretra. Aunque pueden sufrirlas todos los gatos, los de mediana edad, con exceso de peso y vida sedentaria, son los que corren más riesgo. Otros factores en contra son el bajo consumo de agua y la alimentación.
Algunas de las afecciones que pueden llevar a que un gato visite con frecuencia la arenera son las siguientes.
- Cistitis: que es la inflamación de la vejiga. Puede deberse a una infección bacteriana o a causas psicológicas.
- Cálculos o cristales: la presencia de piedras puede provocar una obstrucción urinaria, lo que genera que el animal orine menos.
- Tapones uretrales: pueden estar formados por diferentes sustancias, como células, proteínas y cristales.
- Infecciones de orina: las infecciones son otra de las causas de que este felino orine muchas veces poca cantidad, sobre todo las infecciones bacterianas.
- Tumores: aunque es menos habitual, la ubicación de algunos tumores pueden generar dificultades para miccionar en gatos.
Los especialistas de Experto Animal indican que es importante tener presente que las obstrucciones, aunque pueden surgir en cualquier gato, son más frecuentes y graves en los machos, debido a su conformación anatómica, con una uretra más estrecha y larga que las hembras.