4Patas
Recomendaciones para mantener controladas a las mascotas que le temen a la pólvora
La pólvora y los ruidos estruendosos pueden generar un profundo malestar en perros, gatos y otras mascotas sensibles.
En esta época, muchos animales, tanto la fauna silvestre, como perros y gatos que conviven con sus cuidadores, sufren mucho por los sonidos tan fuertes de la pólvora, pues el ruido de la pólvora, en algunos animales, puede desencadenar consecuencias negativas como pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en casos extremos, provocar la muerte.
Afortunadamente, existen varios consejos que ayudan a mantener controladas a las mascotas que le temen a la pólvora, y la Alcaldía de Bogotá señaló que las recomendaciones del Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) son:
1. Cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia, y para evitar que el animal se escape ante el pánico de la pólvora.
2. Aplicar el método tellington que consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo, y el método Tellington Touce que consiste en realizar diferentes masajes para relajar a la mascota, y son:
Lo más leído
- Ttouch circulares: Se realizan suaves masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj
- Ttouch de elevación: Se debe estirar suavemente la piel de la mascota, sin generar daño y dolor, y de esta forma se libera tensión.
- Ttouch de deslizamiento: Se realizan caricias de forma uniforme y suave sobre el pelaje del animal.
3. No dejar a la mascota sola, y brindarle un lugar de resguardo.
4. Poner música de relajación en alto volumen sin percusiones.
6. Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
Finalmente, hay que señalar que si al escuchar la pólvora, el perro o gato se esconde debajo de algún lugar, debemos dejarlos quietos y no tratar de sacarlos.
Ahora bien, hay que indicar que con los animales de compañía se pueden tomar ciertas medidas para mitigar o disimular el sonido, pero con los animales en condición de calle, con los animales de granja y con los animales silvestres, es imposible tener un control o mitigación de los efectos de la pólvora.
Por ello, lo recomendado es no utilizar pólvora para que los animales que no se pueden proteger estén tranquilos, y también para evitar graves consecuencias como quemaduras, pues las quemaduras más frecuentes en diciembre son por pólvora.
“Ninguna pólvora es inocua, toda es peligrosa y la única forma de prevenir lesiones es no usarla”, es el mensaje de Alejandro Gómez, secretario de Salud, para que la ciudadanía celebre esta temporada navideña de manera segura, en especial para las niñas y los niños.