SALUD
Carbón activado: ¿cómo usarlo para evitar intoxicaciones en perros y gatos?
Con este ingrediente se pueden prestar primeros auxilios si un animal de compañía ingiere alguna sustancia perjudicial para su salud.
El carbón activado es un producto que se obtiene a partir de diferentes materiales como la madera, las almendras, el coco, las palmeras, el petróleo, la turba o el carbón mineral. Este producto tiene diferentes usos y, según un artículo publicado en el Journal of Small Animal Practice, es un elemento indispensable en el botiquín de emergencias para animales de compañía, pues su consumo evita intoxicaciones.
Gracias a su estructura química, el carbón activado es el remedio perfecto para reducir intoxicaciones en animales de compañía, ya sea por chocolate o por consumir medicamentos que no debe. Este no permite la absorción de sustancias en el sistema digestivo de los animales: un solo gramo de carbón activado es capaz de absorber de 100 a 1000 miligramos de toxinas, según la publicación.
En caso de intoxicaciones, lo primero que se debe hacer es intentar que el perro o gato vomite lo que ha tragado y si esto no es posible, hay que recurrir al carbón activado. Para usarlo, es necesario hacer que el animal ingiera la dosis recomendada, que se puede comprar en forma de comprimidos o en polvo, no sin antes verificar con el veterinario.
En general, las situaciones en las que no se puede dar carbón activo a los animales son las siguientes:
- Ya ha vomitado, lo que implica que ya se ha eliminado la sustancia del estómago. En ese caso, lo ideal es visitar al veterinario rápidamente para asegurar que no hay ninguna consecuencia o secuela.
- El perro o gato se encuentra inconsciente o no responde, lo que se convierte en una urgencia veterinaria.
- Ha ingerido productos para la limpieza o derivados del petróleo. En estos casos puede haber daños en el tracto digestivo, por lo que hay que visitar inmediatamente al veterinario.
¿Cuánto carbón activado se le puede dar a un gato o perro?
Como se mencionó anteriormente, el carbón activado se puede comprar en comprimidos, en polvo o incluso en estado líquido. Para que este funcione correctamente, hay que tener en cuenta el peso del animal:
- Comprimidos y polvo: para perros y gatos la regla general es de 1 a 3 gramos por cada kilo de peso corporal.
- Líquido: para perros y gatos la regla general es de 6 a 12 mililitros por cada kilo de peso corporal.
Síntomas de que un gato o perro está intoxicado
- Presenta temblores musculares o convulsiones.
- Tiene vómito, diarrea o incontinencia urinaria.
- También puede llegar a presentar taquicardia o arritmias cardíacas.
- Muestra signos de dolor.
- Hay presencia de sangre en la orina.
- En algunos casos, especialmente en intoxicaciones por sustancias químicas, el perro puede presentar coloración azulada en las mucosas.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones en perros y gatos
- Educar a los animales para evitar que coman cosas indebidas.
- Consultar la dosis exacta con el veterinario antes de dar cualquier clase de medicamento a perros y gatos.
- Mantener los medicamentos lejos de su alcance, tanto los de humanos como los recetados especialmente al animal.
- No automedicarlo, siempre consultar antes de dar un medicamento a perro o gato.
- Ante cualquier síntoma de intoxicación por medicamentos, contactar inmediatamente a un veterinario, ya que si un perro o un gato consume uno específico para humanos, podría estar en riesgo de muerte si no hay tratamiento oportuno.