Home

Gatos

Artículo

Gato sentado en la encimera de la cocina pequeña
Gato sentado en la encimera de la cocina pequeña | Foto: Getty Images

Comportamiento

Este es el origen de algunos comportamientos curiosos de los gatos

Los pequeños felinos, que para muchos son una compañía constante, son un misterio y un entretenimiento gracias a sus curiosos comportamientos.

10 de enero de 2023

Los gatos domésticos son el resultado de la evolución de pequeños y medianos felinos que, debido a su tamaño, eran tanto presas como cazadores solitarios. Esta dualidad puede ser el origen de sus curiosos comportamientos y tendencias, como su amor por las cajas o su pasión por tirar objetos al suelo.

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Según el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, los felinos de vida salvaje, como los tigres y los leones, rascan árboles con el propósito de mantener sus garras listas y afiladas, pero también lo usan para dejar marcas tanto visuales como olfativas. Este es un comportamiento que comparten con los gatos domésticos.

Para evitar este comportamiento, la mejor solución es tener rascadores en casa para que el gato pueda afilar sus uñas sin recurrir a los brazos de los sofás y sillones.

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Un comportamiento común de los gatos es tirar objetos al suelo, aunque se le ordene repetidas veces que se detenga. Esto puede tener diferentes causas: el gato quiere jugar, tiene curiosidad por saber si es una presa viable, quiere atención o está buscando mayor visibilidad de su alrededor. Esta última se debe a su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza si no pueden ver bien sus alrededores es más probable que un depredador los tome por sorpresa.

Para prevenir que el gato tumbe las cosas por entretenimiento, lo ideal es tener un ambiente rico en juguetes y estímulos para que se entretenga. Los juguetes le ayudan a exportar sus instintos de cazador y permiten que gaste su energía de manera sana. Además, para entretenerlos mentalmente y evitar que sean curiosos en ambientes que no deben, es ideal tener juegos mentales, como esconder snacks para que los busquen.

Vínculo entre gatos y humanos | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Por qué les gusta jugar con cajas y en espacios pequeños?

Este comportamiento específico viene de su instinto cazador. Al ser felinos medianos y pequeños en la naturaleza se alimentaban principalmente de roedores y otros animales más pequeños, que se encontraban fácilmente en espacios reducidos. Hoy en día, los gatos domésticos no tienen que cazar, pero al ver una caja o un espacio pequeño su curiosidad e instinto se activan.

¿Por qué los gatos amasan?

Según Nature’s Variety, el amasar es un comportamiento especialmente reservado para situaciones de gran relajación y bienestar para el gato. Este movimiento rítmico de sus patas delanteras proviene del movimiento que hacen las crías para estimular la salida de leche de su madre. Es por esto que, aunque todos los gatos puedan hacerlo, el amasado es muy frecuente en los que han sido destetados demasiado pronto o que se han quedado huérfanos cuando todavía eran muy pequeños.

La energía de las animales de compañía| Ángela Losada en EficienteMENTE

¿Por qué los gatos ronronean?

La Universidad de Sussex publicó un estudio en el que se evidenció que los gatos emiten un ronroneo con diferentes características acústicas cuando tienen hambre, lo cual hace del ronroneo menos grato para los humanos. En el estudio se reprodujeron diferentes ronroneos a personas que habían convivido con gatos y otras que no, ambos grupos fueron capaces de diferenciar los sonidos de los gatos que estaban solicitando comida.

Esto se debe a que tanto los ronroneos como los maullidos comparten características sonoras (notas agudas y de alta frecuencia) con los llantos de un bebé hambriento; lo cual activa un instinto inconsciente de proteger y alimentar. Además, un estudio publicado por el New Zealand Veterinary Journal demostró que la frecuencia de los maullidos felinos puede promover el crecimiento y la regeneración de tejidos óseos y musculares. Gracias a esto se puede teorizar que los gatos ronronean cuando están heridos o tras sufrir algún traumatismo como método para calmarse a sí mismos.