TIPS
¿Nuevo gato en casa? Dale la mejor bienvenida con estos consejos
Ten en cuenta estos consejos a la hora de adoptar o llevar un nuevo gato a casa.
Antes de llevar el gato a casa
- Asegúrate de tener todo lo necesario para darle la bienvenida: tazón para el agua y la comida, juguetes, arenera y rascadores.
- Ten preparado un espacio en el que se encuentren sus objetos y donde el gato pueda estar seguro y escondido mientras coge confianza.
- Llena la arenera con al menos 5 centímetros de arena sanitaria para gatos.
- Revisa tu hogar para saber qué lugares pueden llegar a ser peligrosos para el felino o que objetos tienes que reubicar para evitar daños.
Cuando llegue a casa
- No lo obligues a explorar, deja que el felino salga del guacal por su cuenta y que empiece a explorar el lugar a su propio ritmo.
- Siéntate en el piso y deja que el gato se acerque a ti, algunos pueden tener mucho miedo al entrar a un nuevo hogar y si se sienten atacados pueden responder con agresividad.
- Ten paciencia, los gatos pueden durar 1 o 2 semanas en las que el nuevo hogar sigue siendo un lugar desconocido, además puede que los primeros días no coman mucho o solo lo hagan de noche cuando se sienten seguros. Dales todo el tiempo que necesiten para acostumbrarse tanto a tu casa como a los miembros de la familia.
Los cuidados básicos de un gato
- Cambia su agua diariamente.
- Limpia el arenero una o dos veces al día.
- Llévalos a consultas veterinarias y completa su cuadro de vacunas.
- A pesar de tener la fama de no ser animales muy sociales, igual necesitan cariño. Habla con ellos, recuerda que acariciarlos y consentirlos está permitido, aunque una vez sea suficiente ellos te lo harán saber.
- Juega con ellos, sirve para mantenerlos activos y para ejercitar su mente. A diferencia de los perros no necesitan ser paseados a diario, pero sí necesitan tener momentos de actividad física.
- Nunca le quites las uñas a tu gato si no es totalmente necesario por algún diagnóstico médico. La desungulación es innecesaria, simplemente cortar las uñas y mantener un rascador para él es suficiente para evitar que rasguñe o haga daños a los muebles.
¿Cómo presentarle un gato a un perro?
Si ya tenías un perro antes de decidir adoptar un gato, primero asegúrate de que el can está listo para compartir con otra especie. Una vez hayas comprobado que tu perro lo aceptará, estos son los pasos para presentarle a un gato, según Purina:
- Protege al felino, déjalo en su guacal o jaula mientras acercas a tu perro con la correa puesta. Deja que se olfateen y mantén la calma si hay ladridos o gruñidos.
- Repite el proceso en las diferentes habitaciones que van a compartir en tu hogar, para que empiecen a familiarizarse entre ellos.
- Una vez no haya ladridos o gruñidos, puedes dejar salir al gato de la jaula sin quitarle la correa al perro.
- Solo deja libre a ambos animales si estás totalmente seguro de que el perro no va a intentar perseguirlo, igual asegúrate de que haya un lugar alto al cual el gato pueda trepar si se siente inseguro.