Salud

Cannabis medicinal: una solución para que los perros viajen tranquilos en el carro

Estos son los usos que se le puede dar al cannabis medicinal en la veterinaria para mejorar la calidad de vida de los animales de compañía.

6 de febrero de 2023
Getty Images

Para su uso veterinario, el cannabis medicinal actúa como analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antioxidante, neuroprotector y antineoplásico, por lo que tiene gran potencial en patologías que están estrechamente asociadas con estos síntomas. Debido a esto, cada vez hay más tratamientos para animales domésticos que lo incluyen.

De hecho, Colombia se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de marihuana medicinal para animales luego de que a finales de mayo del 2022 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria y de inocuidad agroalimentaria, otorgara la certificación para la elaboración de tratamientos de cannabis para uso veterinario.

Bajo este marco normativo, en el país el uso de cannabis medicinal puede ser prescrito por cualquier médico veterinario o zootecnista, siempre y cuando tenga vigente su tarjeta profesional. Uno de los beneficios de usar cannabis medicinal para los perros es que reduce sus niveles de ansiedad y estrés.

Productos naturales para perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

Un estudio del Instituto de Waltham Petcare se centró en analizar el impacto de quedarse solo y viajar en un automóvil en las medidas de estrés canino, y establecer si una dosis única de un destilado de CBD libre de tetrahidrocannabinol (THC) podría influir positivamente en cualquier medida de estrés.

En el estudio se demostró que aquellos perros, que reciben una dosis única de aceite de cannabis, muestran una frecuencia cardíaca y un nivel de cortisol menores en situaciones normalmente estresantes, como quedarse solos en una habitación o viajar en carro.

Esto quiere decir que es posible suministrar una dosis controlada, tras consultar a un veterinario, a los perros para que estén calmados durante viajes largos en carretera. Cabe aclarar que hay otros métodos para calmar a los perros durante viajes de este tipo:

  1. El mareo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los animales de compañía. Para evitarlo, es recomendable darle de comer con 5 horas de anticipación y consultar a un veterinario si se le puede suministrar un medicamento para reducir el mareo.
  2. También es necesario adecuar el carro para el perro, ya sea con asientos especiales, guacales, cinturones de seguridad o rejillas de pita. Todas estas son opciones adecuadas para evitar cualquier traumatismo por una frenada o para evitar que el perro se mueva entre asientos y pueda causar un accidente.
  3. Durante el trayecto es ideal hacer paradas cada dos o tres horas para que el perro pueda hidratarse, estirar las piernas y hacer sus necesidades. Es de suma importancia evitar dejarlo encerrado en el carro mientras se hacen paradas, pues puede ser perjudicial para su salud o representar un riesgo para su vida.
  4. Evitar que los perros viajen todo el tiempo con la cabeza por fuera de la ventana, ya que si se hace por un largo tiempo pueden sufrir problemas o dolores auditivos y en los ojos. Adicionalmente, hay que tener cuidado con las altas temperaturas y evitar que el perro tome agua salada.
¿Cómo llevar tranquilo a un perro en el carro? | Rodrigo Arenas

¿Qué otros usos veterinarios tiene el cannabis?

Diferentes estudios han demostrado que el uso de aceites de cannabis medicinal en perros y gatos puede ayudar a reducir el dolor causado por la artritis y otras enfermedades óseas. Según un artículo publicado en Frontiers in Veterinary Science, este tipo de tratamientos tiene menos repercusiones a largo plazo que otros tratamientos tradicionales. De hecho se demostró que los perros pueden tomar una dosis diaria de este aceite sin presentar ningún tipo de intoxicación u otro efecto secundario.

Además, Waltham Petcare Science Institute realizó un análisis y concluyó que, al igual que en los humanos, el cannabis medicinal ayuda a reducir los ataques de epilepsia y convulsiones en perros, por lo que es un tratamiento recomendado paliativo, siempre siguiendo las recomendaciones de los veterinarios.