Home

Perros

Artículo

Los perros son considerados mascotas de compañía.
Los perros son considerados mascotas de compañía. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

¿Cómo se pueden minimizar los riesgos de cáncer en los perros?

Uno de los factores fundamentales para prevenir que esta enfermedad se desarrolle en los caninos es mantenerlos en forma y saludables.

10 de febrero de 2023

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos detalló que uno de cada cuatro perros desarrollará algún tipo de cáncer en su vida y dicha probabilidad en animales mayores de 10 años llega a casi la mitad.

En ese contexto, Jerry Klein, director veterinario del American Kennel Club (AKC), manifestó: “aunque tenemos poco control sobre algunos de los factores de riesgo de cáncer en los perros, como las predisposiciones genéticas o los sistemas inmunológicos debilitados de los perros mayores, hay medidas que los propietarios de perros pueden tomar para reducir la posibilidad de que desarrollen ciertos tipos de cáncer”.

Uno de los factores fundamentales para prevenir que esta enfermedad se desarrolle en los perros es mantenerlos en forma y saludable. “No existe una receta mágica para prevenir el cáncer, pero una dieta equilibrada proporciona a tu perro todos sus requerimientos nutricionales y contribuye a la capacidad de tu mascota para combatir el cáncer y otras enfermedades. Pídale a su veterinario que le sugiera una dieta que satisfaga las necesidades nutricionales de su perro”, dijo Klein.

Productos naturales para perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

El ejercicio para los canes también es una de las mejores maneras para reducir la obesidad, uno de los factores que suelen detonar algún tipo de cáncer en los perros. “La obesidad en los perros es un problema creciente y puede provocar muchos problemas de salud, incluido el cáncer”, recuerdan.

El sobrepeso y la obesidad afectan en promedio al 25% de los perros y su prevalencia ha aumentado en los últimos años. De hecho, en diferentes naciones del mundo se ha identificado que, en cifras, la obesidad canina es similar a la de los humanos.

“Esto es bien conocido y entendido, y estudios recientes han señalado la asociación entre la obesidad y la predisposición a tipos específicos de cáncer y sus complicaciones”, apuntó el estudio.

Los perros con un alto grado de sobrepeso pueden desarrollar cáncer de vejiga y mama. Además, algunos tipos de tumores benignos, como los lipomas, también se presentan con mayor frecuencia en perros con sobrepeso y en algunos casos, aunque son raros, estos tumores pueden volverse malignos (liposarcoma), destacó Animals Health.

Papilomatosis canina | Enrique Vallejo en Salud Animal

En tanto, los exámenes físicos de rutina para perros también garantizan la salud de los animales de compañía. “Como mínimo, todos los perros deben ser examinados por un veterinario una vez al año. La frecuencia de las visitas al veterinario recomendadas depende, en parte, de la edad de su mascota. Por ejemplo, los perros mayores pueden necesitar exámenes más frecuentes, a menudo cada seis meses”, añadió el Manual Veterinario de MSD.

Dichas consultas constantes son efectivas para detectar, por ejemplo, los tumores en la boca de los animales. Los tipos más comunes de cáncer oral son el melanoma, el carcinoma de células escamosas y el fibrosarcoma. En este sentido, si un tumor se detecta pronto, la cirugía puede curar completamente al perro, añadió Animals Health.

Los expertos también recomiendan tener en cuenta las predisposiciones de las distintas razas para ciertos tipos de cáncer. “Es una buena idea investigar cualquier problema de salud asociado con la raza de su perro, familiarizarse con los síntomas y asegurarse de que su veterinario esté al tanto de estos riesgos. Elegir un criador que planee cuidadosamente sus camadas es un primer paso importante para asegurar la salud de su perro”, concluyó Jerry Klein.