Bienestar animal
En Bogotá se habilitarán 1.950 nuevos turnos para esterilización gratuita de perros y gatos
La esterilización es una intervención fundamental para ayudar a prevenir enfermedades y a disminuir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá habilitará, desde este 23 de febrero, 1.950 nuevos turnos para una serie de jornadas móviles de esterilización de perros y gatos de compañía de estratos 1, 2 y 3.
Las esterilizaciones que realizará el Distrito son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estos estratos y para animales en condición de calle.
El IDPYBA destacó que la esterilización es una intervención fundamental para ayudar a prevenir enfermedades y a disminuir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad. Para acceder al servicio, las personas pueden ingresar a la página del IDPYBA o asistir a alguno de los SuperCADE de las Américas, Manitas y Suba, o los CADES de La Victoria y Santa Helena. También hay atención al usuario en la sede administrativa (carrera 10 # 26-51 torre sur, piso 8, Residencias Tequendama). Los tenedores de animales con condiciones especiales deben hacer las respectivas observaciones a la hora de agendar el turno.
Las esterilizaciones serán realizadas en perros y gatos mayores de tres meses, y en el caso de los caninos es importante presentar carné de vacunación con esquema al día. Además, no se brindará atención a animales que residan en otros municipios (Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros) y solo se entregarán turnos a mayores de edad.
Lo más leído
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal remarcó que el animal de compañía debe ser llevado en ayuno de ocho horas para alimento sólido y tres horas para líquidos antes de la operación. Además, para el procedimiento debe presentarse el código que se genera al momento de solicitar el turno, así como el documento de identificación y la copia de un recibo público.
Durante las jornadas de esterilización los caninos deben estar con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y los gatos en guacal, protegidos. Adicionalmente, llevar collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija.
Los perros o gatos que vayan a ser esterilizados tienen que estar en buen estado de salud. También se recomienda que unos días antes del procedimiento se le realicen a los animales exámenes prequirúrgicos (cuadro hemático, ALT y creatinina).
Se estima que en un periodo de siete años, una perra y sus crías pueden parir hasta 500 cachorros; mientras que una gata y sus crías pueden gestar cerca de 5.000 felinos. En ese sentido, la esterilización es la única forma de garantizar que esas cifras no crezcan de forma exponencial.