Protección animal
En Bogotá se han hecho 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales durante el 2022
Cerca del 90 % de las visitas de verificación realizadas por el Escuadrón Anticrueldad están relacionadas con negligencia de las personas que tienen animales de compañía.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá señaló que tras el reporte sobre acciones de presunto maltrato animal, que incluían violencia física, negligencia y abandono, se han llevado a cabo varias acciones que permitieron la verificación de las condiciones de animales de compañía y el posterior rescate de los mismos en diferentes puntos de la ciudad.
“El despliegue diario del Distrito, junto con las autoridades competentes para el rescate y valoración de los animales, nos ha permitido evidenciar que muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
En ese sentido, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal detalló que a lo largo de todo el año se han realizado 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales.
Uno de los casos recientemente atendidos por el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA se desarrolló en la localidad de Usme, barrio Centro Usme, donde se encontraron dos perros con deficiencias en su estado de salud. Ambos canes presentaban comportamientos de sumisión y temor, pero además su tenedor no contaba con soportes de atención médico veterinaria, vacunación y desparasitación.
Tendencias
Además, dentro del trabajo recientemente hecho por el equipo de Inspección y Vigilancia, en compañía del Escuadrón Anticrueldad, la Alcaldía y la Policía, aproximadamente 40 animales fueron valorados en dos establecimientos de comercialización, en los que fueron dejadas recomendaciones para que se continúe garantizando su bienestar.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal señaló que cerca del 90 % de las visitas de verificación realizadas por el Escuadrón Anticrueldad están relacionadas con negligencia de las personas que tienen animales de compañía.
“Durante dichas visitas se realiza la evaluación de los cinco dominios del bienestar animal, en aras de establecer las condiciones de los individuos. Una vez se analiza la situación de forma integral por los profesionales, se define si el concepto es favorable, pendiente o desfavorable”, manifestó el IDPYBA.
Cabe destacar que hace pocos días, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizó una alianza con el municipio de El Marqués, Estado de Querétaro, México, con el fin de llevar a cabo actividades de cooperación mutua por los animales. Dicho memorándum de entendimiento, que no compromete recursos económicos, le apuesta a un intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio de los animales.
“Este acuerdo tiene un objetivo claro, la cooperación internacional entre las partes para retroalimentarse y robustecer mutuamente los procesos relacionados con avances técnicos, desarrollos jurídicos, culturales y de investigación”, explicó Yuly Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA.
El municipio mexicano, donde los animales son reconocidos como sujetos de derechos, es pionero en materia de avances normativos, progresos médicos veterinarios y de disposición de instalaciones para los animales.
“El abordaje integral, tal y como lo contempla este memorándum de entendimiento es clave, ya que cada arista del bienestar animal, desde lo médico, lo científico, lo jurídico y lo educativo, llevará al equilibrio de estos seres sintientes en el entorno que compartimos”, concluyó Castro.