SALUD
¿Los perros criollos se enferman menos?
Con el fin de aclarar este mito, consultamos al veterinario Guillermo Forero, especialista en caninos.
Una afirmación frecuente sobre los perros mestizos o criollos es que se enferman menos que los de raza, lo que ha creado juicios alrededor de ambos. Se dice comúnmente que los perros mestizos están inmunizados y que a los de raza hay que cuidarlos como si pertenecieran a la nobleza porque, de lo contrario, se enferman; que los mestizos o criollos viven más tiempo, o que los de raza traen un montón de enfermedades genéticas.
Los mestizos o criollos no tienen mejor o peor salud que los de raza. Pertenecer a alguna categoría no determinará su calidad de salud o su longevidad. Con el fin de aclarar este mito, consultamos al veterinario Guillermo Forero, especialista en caninos. Afirma que la estructura anatómica de los perros mestizos y de los llamados de raza es exactamente igual y las enfermedades son las mismas sin importar el linaje.
Sin embargo, existen patologías propias de ciertas razas, como la displasia de cadera, de codo, las afecciones de tráquea y cardíacas, que tienen mayor probabilidad de desarrollarse en caninos específicos. Explica el veterinario que esta realidad contribuye a la percepción de que los perros mestizos o criollos son más resistentes a enfermedades por el contacto que tienen desde pequeños –los que están en condición de calle o abandono– con factores externos agresivos como el clima, la mala alimentación, las bacterias y los virus; y esto hace que su adaptación sea más adecuada, además de la adquisición de una memoria inmunológica que los hace más resistentes a cierto tipo de enfermedades.
Aún así, no hay evidencia de que suceda en todos los individuos, dado que la exposición a factores externos agresivos puede ser mortal en los caninos que estén en abandono extremo.
Tendencias
Hay que tener en cuenta que estudios sobre mortalidad y afectación por enfermedades en perros mestizos o criollos, generalmente, no se hacen, y decir que son más resistentes o que se enferman menos son mitos que han pasado de generación en generación.