Home

Perros

Artículo

Perro de raza Pug.
Perro de raza Pug. | Foto: Getty Images

Animales de compañía

Países Bajos busca prohibir las mascotas con rasgos extremos como los pugs

Las medidas que se barajan son una prohibición de la tenencia y exhibición de este tipo de razas.

27 de enero de 2023

El ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos, Piet Adema, manifestó que el Gobierno neerlandés está considerando la prohibiciones de los animales de compañía con rasgos extremos, es decir, aquellos que tienen características externas que consideran “nocivas” como los gatos con orejas plegadas o los perros de cara plana (braquicéfalos).

Las medidas que se barajan son una prohibición de la tenencia y de la exhibición. Esto significaría automáticamente el veto de su comercio e importación, detalló el portal Animals Health.

“Al escoger una mascota, las personas a menudo eligen características que les parecen bonitas, por ejemplo, perros con hocico corto o gatos con orejas plegadas. Aunque se hace con la mejor intención, muchas veces no se sabe que los animales pueden sufrir de forma permanente por culpa de estas características. Por ejemplo, los perros con un hocico demasiado corto suelen tener problemas para respirar”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos.

Productos naturales para perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

Para ejecutar esta iniciativa primero se realizaría una lista de características externas que permitan definir objetivamente cuáles causan sufrimiento permanente al animal. Dicha lista comenzaría siendo pequeña, pero se ampliaría según la base de más investigaciones sobre las características nocivas que sufran estos animales.

Por supuesto que habrá un periodo de transición. En ese sentido, quienes ya tienen un animal con estas características lo podrán conservar hasta que muera.

“Este tema me afecta no solo como ministro, sino también como persona. Les hacemos la vida miserable a animales inocentes, simplemente porque pensamos que son bonitos. Por eso hoy estamos dando un gran paso hacia unos Países Bajos donde ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia. Las prohibiciones de tenencia y exhibición con las que quiero lograr esto requerirán mucho tiempo para ser elaboradas cuidadosamente. Es un asunto complejo”, añadió el ministro.

El Gobierno neerlandés admite que concretar esta normativa será difícil, pues las medidas propuestas plantean muchos cuestionamientos.

“¿Cómo demostramos objetivamente cuando un animal sufre por su apariencia? ¿Cómo manejamos las libertades de las redes sociales con cuidado? ¿Cómo garantizamos la aplicación adecuada? Estos problemas tomarán tiempo para resolverse cuidadosamente. Pero queremos informar a la gente que esto acabará llegando, especialmente a la gente que está pensando en traer una nueva mascota a su hogar”, concluyó.

¿Por qué es importante el microchip? | Enrique Vallejo en Salud Animal

Cabe destacar que un grupo de veterinarios a nivel global se manifestó por la creciente crisis en la salud que se ha identificado en los perros braquicéfalos. Este tipo de razas presentan rasgos anatómicos exagerados que pueden afectar gravemente su bienestar. El más preocupante de los problemas de salud a los que se enfrentan es el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS).

Al respecto, el Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) publicó un video en el que advirtió sobre los problemas que el BOAS genera en las razas braquicéfalas, como el bulldog francés, el bulldog inglés y el carlino.

Peter Sandoe, director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía de la Universidad de Copenhague, puntualizó que debido a que los bulldogs franceses son la raza más popular en muchos países y que los bulldogs ingleses y los carlinos también, el número de perros afectados está en un drástico aumento.