Home

Perros

Artículo

Hay más de 1.000 cupos disponibles para esterilización canina.
Hay más de 1.000 cupos disponibles para esterilización canina. | Foto: Idpyba

Salud Animal

¿Qué debe saber para acceder a los turnos gratuitos de esterilización en Bogotá?

El IDPYBA subrayó que todas las esterilizaciones realizadas por parte del Distrito son gratuitas para los perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3.

25 de enero de 2023

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá habilitó nuevos turnos para las jornadas móviles de esterilización de perros y gatos. “No debemos olvidar la responsabilidad por el bienestar de nuestros animales de compañía, teniendo en cuenta que esterilizar salva vidas”, dijo la directora del IDPYBA, Adriana Estrada.

En ese sentido, el IDPYBA subrayó que todas las esterilizaciones realizadas por parte del Distrito son gratuitas para los perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales en condición de calle o de cuadra. Al respecto, Estrada remarcó que esterilizar ayuda a prevenir enfermedades y a disminuir la sobrepoblación de animales vulnerables.

Las esterilizaciones se realizarán en los animales mayores de tres meses. En el caso de los perros, es importante presentar el carné de vacunación con esquema al día.

Esterilización de perros y gatos: los mitos y realidades | Enrique Vallejo

Para acceder al servicio las personas puede ingresar a través del enlace: turnos.idpyba.com/solicitar-turnos, o por medio de alguno de los CADE y SuperCADE donde el IDPYBA hace presencia. Algunos de ellos son el SuperCADE Américas, Manitas, Bosa y Suba o CADES La Victoria y Santa Helena. Además, está habilitada la línea de atención al usuario (601)6477117.

“Debemos llevar al animal de compañía en ayuno de ocho horas para alimento sólido y tres horas para líquidos, antes de la operación. Además, para el procedimiento debe llevar el código que se genera al momento de solicitar el turno, así como el documento de identificación y la copia de un recibo público”, manifestó Adriana Estrada.

¿Por qué es importante el microchip? | Enrique Vallejo en Salud Animal

El día de la jornada los tenedores de animales deberán llevar a sus perros con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y a los gatos en guacal. Adicionalmente, se debe llevar cobija y collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica.

Los perros o gatos que vayan a ser esterilizados deben estar en buen estado de salud. También se recomienda que unos días antes del procedimiento se le realicen a los animales exámenes prequirúrgicos (cuadro hemático, ALT y creatinina).