INTERNACIONAL

Presidente de Panamá quiere consulta sobre nueva Constitución, el día en que se elegirá a su sucesor

Al presidente Juan Carlos Varela le quedan seis meses de periodo y ante sus fracasos en el legislativo propone indagar a los ciudadanos si quieren convocar una Asamblea Constituyente.  

2 de enero de 2019
| Foto: EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este miércoles su intención de incluir, al final de su mandato, una consulta sobre cambios constitucionales en las elecciones generales de mayo, iniciativa que es rechazada por la oposición.

Durante el inicio de sesiones del Órgano legislativo, Varela anticipó que entregará una "nota" al Tribunal Electoral para indagar la "viabilidad" de incluir la consulta en una papeleta adicional en los comicios del 5 de mayo.

"El poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo quien escoja" sobre los cambios a la Constitución, añadió el mandatario.

En la carta, Varela le pidió al Tribunal que le especifique cuál es la alternativa más adecuada para elevar la consulta popular.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.


Varela prometió hacer reformas a la Constitución en su campaña electoral de 2014, pero durante su mandato no logró generar consensos para introducirlas.

"No sentí que el ambiente era propicio para cumplir la promesa de darle al pueblo una nueva Constitución", explicó Varela.

El mandatario, que tiene bajos niveles de popularidad, mantiene un enfrentamiento con la Asamblea de Diputados desde que la oposición tomó control del legislativo hace dos años.

Ese enfrentamiento se recrudeció a principios de 2018 cuando los diputados se negaron a ratificar a dos candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia promovidas por el gobierno.

"Es una maniobra electorera, un acto irresponsable (...) que distorsiona el proceso electoral en marcha", dijo sobre la propuesta el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (Socialdemócrata), Laurentino Cortizo.

"Es una medida politiquera de desesperación", manifestó el candidato presidencial por el CD, Rómulo Roux, mientras que para el izquierdista Frente Amplio por la Democracia la propuesta es una "bomba de humo en medio de la grave crisis institucional que vive el país".

De avanzar la propuesta de Varela, la Asamblea deberá aprobar en enero un proyecto de ley que permita realizar la consulta constitucional.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo a medios de comunicación que esperaba recibir la propuesta gubernamental antes de decidir sobre la inclusión de la consulta en las elecciones.

"Vamos a ver el contenido de la nota y qué es lo que propone. Una vez que nos llegue la nota los magistrados nos reuniremos y en los próximos días responderemos", indicó Araúz.