7. Alemania: en el Oktoberfest de Munich, la fiesta de octubre, ningún ciudadano podrá llevar un montón de dinero en sus bolsillos, le bastará tan solo con iPhone y un lector de chip EMV, que se conecta al teléfono para que le acepten los pagos. El 88% de la población tiene por lo menos una tarjeta débito. Fotos: 123RF

Dinero

En estos países, el dinero en efectivo no es el principal medio para pagar

Por tener mayor registro sobre las operaciones y por seguridad, es mejor realizar los pagos a través de medios electrónicos. Estos países han avanzado tanto en el tema que hasta el autobús se paga digitalmente.

Katherinn Cuervo
14 de octubre de 2016

¿Cuál es su preferencia, el uso de las tarjetas o el efectivo? Algunos creen que si utilizan un datáfono para pagar van a perder más dinero que el que gastan en una compra. Lo cual, en algunos casos puede ser cierto, porque uno que otro almacén incluye o incrementa en el costo final el uso del datáfono, lo que no está prohibido porque se entiende que es un costo operacional del establecimiento.

Lo cierto es que Colombia también está trabajando en la inclusión financiera de los ciudadanos, pensando en bancarizarlos para desaparecer en el futuro el uso del efectivo. Todo con el fin de que haya un mayor control sobre los movimientos del dinero y además se facilite la operacionalidad y transacionalidad del mismo.

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de 2016 hecho por la Superintendencia Financiera, cerca de 25 millones de adultos contaban para finales de 2015 con algún producto financiero, cantidad que representa el 76,3% de las personas que pueden acceder al sistema.

En este 2016, según un estudio realizado por la plataforma ACH Colombia, los pagos electrónicos se incrementaron en un 10% en el primer semestre del año, en los cuales se registró una cifra récord de 81 millones de transacciones.

Los países de esta galería son los más adelantados en este proceso de pasar del efectivo a los canales electrónicos, tanto que incluso algunos emprendedores han comenzado a elaborar diferentes sistemas de pagos para proporcionarlos incluso a tiendas de barrio y peluquerías.

También puede leer: El sueco que lidera el camino hacia una sociedad sin dinero en efectivo