ACTUALIDAD
13 humedales de Bogotá quedarán habilitados al público a partir de este martes
La Secretaría Distrital de Ambiente indicó que de la buena conducta y responsabilidad de las personas dependerá que estos pulmones naturales de la ciudad continúen abiertos al público. Habrá caminatas guiadas.
Luego de ocho meses de haber permanecido cerrados al público por cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para evitar el contagio de la covid-19, una gran parte de los humedales de Bogotá quedarán habilitados para ser visitados por los ciudadanos.
Aunque ya seis de estos pulmones ambientales de la ciudad habían sido abiertos para recibir a los amantes de la naturaleza, siete de los restantes que conforman el sistema de humedales de la capital colombiana (15 en total) quedarán activos a partir de este martes 10 de noviembre.
Le sugerimos: ESPECIAL: El preocupante ranking de los humedales de Bogotá
Así las cosas, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo, Meandro del Say y Santa María del Lago son los 13 escenarios habilitados por la Secretaría Distrital de Ambiente para que los ciudadanos ingresen, de manera gratuita, sin previa inscripción y con las respectivas medidas de autocuidado, a realizar actividades de recreación pasiva como caminar, contemplar el paisaje y avistar aves.
Estos son los 13 humadales que fueron habilitados para el ingreso de visitantes. Fuente: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
“Los humedales son, además de aulas educativas naturales para que aprendamos sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, lugares ideales para relajarnos y entrar en contacto una vez más con la naturaleza", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Le recomendamos: La boyacense que reverdeció el humedal de La Vaca
La funcionaria recomendó visitar estas esponjas naturales entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, así como disponer adecuadamente los residuos que ingresen y salgan de los humedales. Recordó, además, que en estos lugares está prohibido arrojar basuras, montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar y realizar fogatas, entre otras, en vista de que pueden afectar la fauna y flora que habitan estos ecosistemas.
Los humedales son esponjas de agua donde la ciudadanía puede relajarse y entrar en contacto con la naturaleza. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Desde la secretaría informaron que fueron programadas seis caminatas ecológicas, guiadas por profesionales de esa dependencia para grupos de máximo 10 personas. Señalaron que para poder participar en esta actividad se requería adelantar una previa inscripción en la página web de la entidad en el siguiente enlace http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas
Estas son las fechas, los horarios y los humedales en los que se realizarán:
- 11 de noviembre, 11:00 a.m. El Salitre
- 17 de noviembre, 11:00 a.m. La Conejera
- 21 de noviembre, 11:00 a.m. El Tunjo
- 24 de noviembre, 11:00 a.m. La Vaca
- 28 de noviembre, 11:00 a.m. Jaboque
- 30 de noviembre, 11:00 a.m. Tibanica
La Secretaría de Ambiente también hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla con todas las medidas de autocuidado con el objetivo de garantizar el bienestar de todos y así poder mantener estos escenarios habilitados al público. Entre los protocolos de bioseguridad y autocuidado por cumplir se encuentran:
- No asistir si tienen síntomas asociados a la covid-19.
- No asistir si han tenido contacto con personas positivas para coronavirus.
- Usar tapabocas que cubra boca y nariz durante toda su permanencia en el escenario ambiental.
- Mantener el distanciamiento físico de mínimo dos metros.
- No acudir en grupos superiores a 10 personas.
- Llevar gel antibacterial y alcohol para desinfectarse de manera constante.
- Permanecer máximo dos horas en el humedal para permitir que otras personas puedan disfrutarlo.
De acuerdo con la secretaría, a la fecha, más de 3.000 personas han visitado los humedales que habían sido previamente habilitados.
Le puede interesar: Humedales: los riñones de Bogotá
A partir del comportamiento de los ciudadanos, la Secretaría de Ambiente determinará cómo será la oferta de recorridos para los próximos meses. De igual forma, de la buena conducta y responsabilidad de las personas dependerá que estos escenarios continúen habilitados.