Bogotá
¡A comer lechona! Regresa el festival gastronómico a Bogotá y esto es lo que usted debe saber
Un total de 90 restaurantes participarán por tener la mejor lechona de Bogotá.
Regresa a Bogotá Lechona Fest, el festival gastronómico en el que los amantes de la lechona podrán deleitarse y elegir al restaurante que mejor prepare este plato típico. Desde el viernes 25 de agosto y hasta el domingo 27, los capitalinos disfrutarán de este espacio, en el que 90 restaurantes competirán por ser los mejores.
Durante los tres días, los amantes de la lechona podrán adquirir cada plato a $ 12.000, cada uno con su toque único y especial. Cada plato será de 250 gramos.
El Instituto para la Economía Social (IPES) estará al frente de la logística de este magnifico evento, en el que participarán las plazas distritales de mercado y más de 80 restaurantes de las localidades de Engativá, Rafael Uribe, Puente Aranda, Usaquén y Fontibón.
¿Les gusta con cuero bien tostadito? 🤤🥓🐽
— IPES (@IPESBogota) August 19, 2023
Los esperamos en #LechonaFest, el festival donde la sazón, la tradición y el mejor sabor se unen para todos y todas.
Del 25 al 27 de agosto estaremos listos para probar los mejores platos de este manjar en Bogotá. pic.twitter.com/mVbIMXcNbT
Si desea conocer el listado completo de los restaurantes participantes y las respectivas direcciones puede ingresar al siguiente enlace.
Tendencias
La lechona es un plato típico de Tolima y Huila. Sin embargo, en Bogotá se ha convertido en uno de los paltos preferidos de miles de personas.
Tamal, lechona y sancocho, entre los platos típicos colombianos que sí se pueden combinar con vino
Aunque a algunos les parezca extraño tomar vino con una bandeja paisa o con un sancocho de gallina, es perfectamente posible, pues la milenaria bebida va bien con cualquier tipo de comida. El sommelier colombiano Rafael Arango, invitado especial a Expovinos 2021, nos invita a que probemos, y experimentemos, la rica comida criolla acompañada de una copa de vino.
“En Alemania se toma Pinot Noir con kartoffelsuppe, una sopa de papa. En España, un cochinillo se acompaña de un Tempranillo y en Argentina, un asado va con un Malbec. ¿Por qué ellos toman vino con estas comidas y en Colombia da temor maridar un ajiaco, una lechona o una ternera a la llanera con vino?”. Es la pregunta que se hace José Rafael Arango, sommelier colombiano, y uno de los jurados de las catas a ciegas de Expovinos, feria que se realiza del 21 al 31 de octubre en las tiendas Éxito y Carulla del país.
Este temor a tomar vino con las comidas criollas obedece, según Arango, al hecho de no ser un país productor como lo son Argentina o Chile. Entonces las bebidas acompañantes de los platos típicos eran (y son) cervezas y jugos de frutas. “Ahora que el consumo de vino en Colombia ha crecido, la gente se ha dado cuenta que es la mejor opción para maridar con comida pues como decía el escritor francés Alejandro Dumas, ‘el vino es el compañero intelectual de la gastronomía’, pues combina muy bien con cualquier tipo de plato”, señala el experto.
Es importante recordar que al maridar comida y vino hay que buscar que los dos elementos se complementen. Así lo explica la periodista y sommelier uruguaya Mercedes Baruch. “Existen dos escuelas de maridaje: por similitud y por contraste. En el maridaje por similitud se busca que la comida se parezca al vino, un ejemplo carnes grasas con vinos tintos con cuerpo, mientras en el maridaje por contraste se buscan sabores opuestos, un vino dulce, un Sauternes, con foie gras o con un queso Roquefort”.
La supuesta incompatibilidad de la comida colombiana con el vino es uno de los tantos mitos y lugares comunes que José Rafael Arango ha encontrado en sus charlas y catas con diversos públicos desde experimentados gourmets hasta estudiantes de cocina. “Es un mito falso que se debe derribar. Los colombianos hemos sido temerosos de combinar platos como ajiaco o lechona con vino. Es momento de arriesgarse y probar el maridaje de vino con toda nuestra gastronomía criolla”. Estas son sus recomendaciones de maridaje de comida colombiana con vino, un viaje en el que recorremos tanto la geografía nacional como la geografía del mundo con distintas cepas y tipos de vinos.