Acnur
'De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión' es un libro de recetas de la comunidad desplazada de manera forzosa en América Latina y el Caribe. | Foto: Cortesía Acnur

NACIÓN

Acnur publicó libro de recetas creadas por personas refugiadas en las Américas

Catorce refugiados y migrantes compartieron su gastronomía y las mezclas de sabores en los países de acogida.

4 de febrero de 2022

Arepas dominico-venezolanas, cachapas abrasileiradas, shawarma con chimichurri y arroz con frijoles beliceños con un toque salvadoreño son algunos de los multiculturales platos que se describen en las páginas del libro De nuestra mesa a la suya: Cocina fusión, un texto de recetas de la comunidad desplazada de manera forzosa en América Latina y el Caribe, que lanzó este 3 de febrero la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El libro recopila recetas construidas a partir de una mezcla de sabores y sensaciones que representan los países de origen y de acogida de 14 personas refugiadas y desplazadas en la región. Los refugiados relatan cómo la gastronomía les ha permitido reanudar sus vidas en los países de acogida. La pieza plasma historia, recuerdos, emociones, sueños cumplidos y por cumplir de esta población vulnerable, destaca un comunicado de prensa de la organización humanitaria.

José Samaniego, director regional de Acnur en las Américas, afirmó que desde Acnur creen en el poder de la gastronomía para promover la inclusión y el diálogo entre comunidades de refugiados. “Detrás de cada persona desplazada hay una historia de pérdida y desarraigo, pero también una mochila llena de esperanza, habilidades y oportunidades”, dijo Samaniego.

“Esta receta es un reflejo de mí, una mezcla de dónde vengo y de donde vivo hoy. Es una forma de dar las gracias y de representar a mi país”, contó Mike, un venezolano en República Dominicana.

Su compañero, Wílmer, nicaragüense en Guatemala, apuntó que el plato Nicacapín representa la unión de dos países: de Nicaragua, con ese gallo pinto que comía en casa de su abuela, y el churrasco tan típico de Guatemala. “Juntos, representan la hermandad”, acota.

La región de las Américas acoge a más de 18 millones personas desplazadas de manera forzosa. Las personas refugiadas y desplazadas también pueden contribuir a las comunidades que los acogen si tienen la oportunidad de incorporarse y aportar a través de sus habilidades y talentos.

Más que un libro de recetas, De nuestra mesa a la suya: Cocina fusión es una obra que refleja las historias de millones de personas que han tenido que dejar sus hogares a la fuerza. También es un llamado a las sociedades a promover la inclusión de personas refugiadas y forzadas a desplazarse para cimentar sociedades más fuertes.

Acnur invita a descargar el libro gratuito a través de esta página web, a probar y a compartir en las redes sociales fotos o videos de la receta fusión preparadas con la etiqueta #CocinaConLosRefugiados.

De acuerdo con la Encuesta de Alta Frecuencia realizada por Acnur a 13.478 personas en 12 países de la región durante 2021, se obtuvieron los siguientes hallazgos:

- El 65,5 % de las familias refugiadas y migrantes encuestadas en la región, indicaron que su prioridad más urgente es satisfacer sus necesidades de alimentación, albergue y ropa.

- El 71,7 % de los encuestados reportó haber tenido que reducir la cantidad o calidad de los alimentos consumidos.

- El 48,1 % de las personas refugiadas y migrantes encuestadas en la región comen dos comidas al día. El 6,2 % solo come una comida al día.

- El 51 % de las personas refugiadas y migrantes encuestados en la región, restringieron su consumo de alimentos para priorizarlos a los niños y las niñas.

- El 59,7 % no tiene recursos suficientes y pide dinero prestado para comprar alimentos y satisfacer otras necesidades básicas.