Fin de año
En medio de la celebración de fin de año se puede aprovechar para cocinar en familia. | Foto: Getty Images

Celebración

Actividades divertidas para iniciar el año nuevo en familia

Este es un día en el que también se puede compartir en familia.

31 de diciembre de 2021

El 2021 está por terminar y, pese a que algunos aprovechan este día para compartir con amigos o ir a cenar a algún restaurante, este día, al igual que Navidad, puede ser una buena ocasión para compartir en familia y recibir el año nuevo en compañía de los seres amados. El portal web Sierra Lago brinda algunas actividades que se pueden realizar con la familia o amigos en el último día del año.

  • Preparar una comida casera: en esta celebración no puede faltar una buena cena y puede ser un buen momento para unirse como familia y cocinar un delicioso plato. Toda la familia puede participar teniendo en cuenta la edad y las habilidades de cada persona. Se recomienda hacer una cena que todos disfruten y que no se consuma de manera usual.
  • Preparar postres: se pueden preparar galletas, natilla, cupcakes u otros postres para acompañar la celebración. También se pueden preparar bebidas saborizadas con frutas; estas bebidas se le pueden servir a los niños en copas para que se sientan igual de especiales a los adultos.
  • Noche de juegos: se pueden llevar juegos de mesa o electrónicos e incluso videojuegos grupales para jugar mientras se espera la llegada del nuevo año.
Brindis de fin de año
Para muchos, el brindis no puede faltar en la celebración de fin de año. | Foto: Getty Images
  • Armar una cabina para las fotos: se puede arreglar un área de la casa para una sección de fotos familiares; para ello se debe escoger una pared que se pueda usar como telón de fondo y se le pueden agregar algunos adornos festivos. También se pueden incluir accesorios para completar el atuendo de cada persona y lograr divertidas fotos.
  • Decorar la mesa y el lugar: se puede colocar un mantel alusivo a la llegada del nuevo año, se pueden poner los números del nuevo año que está por comenzar, se pueden inflar globos para que cada integrante de la familia lo lance cuando sean las 12. También se pueden colocar fotos de la familia y se pueden acompañar con luces.
Fin de año
La celebración de fin de año puede ser una ocasión especial para compartir en familia. | Foto: Getty Images
  • Compartir los propósitos: puede que muchos integrantes de la familia no quieran compartir los propósitos que tienen para el nuevo año, pero pueden compartir al menos uno y de poca relevancia, como un viaje que se desea hacer.
  • Cantar, brindar y celebrar: cuando el reloj marque la medianoche es importante que todos tengan listas sus bebidas para brindar y desearse un año cargado de mucha alegría y bendiciones. Luego de la medianoche pueden cantar una canción alusiva a la llegada del nuevo año o una canción que sea de agrado para todos. En algunas ciudades se acostumbra a lanzar juegos pirotécnicos, así que se puede salir a disfrutar de ellos.

Consejos para cuidar la salud mental

La época de fin de año genera múltiples emociones en las personas. Algunas se alegran, otras presentan tristeza debido a que sentirán la ausencia de algún familiar o ser querido, otros se molestan al tener que reunirse con amigos o familiares que no son de su agrado y otras presentan ansiedad o estrés a la hora de tener que comprar un detalle para alguien. El portal web Hogar Manía brinda algunos consejos para vivir las festividades de fin de año de manera más positiva.

  • Ajustar y adaptar los objetivos: es común que algunas personas se depriman, ya que no lograron cumplir todas la metas que se trazaron para este 2021. Sin embargo, no es momento para sentir culpa, debido a que no se puede hacer nada. Se recomienda adaptar y ajustar esos objetivos de cara a 2022. Es posible que a la hora de trazarse esos objetivos no se tuvieran en cuenta factores en el entorno que impidieron su realización; la pandemia puede ser uno de ellos.
  • Aceptar la situación y adaptarse a ella: es indispensable ver el lado positivo de las cosas y tener presente que siempre habrá más cosas por agradecer.
  • Dejar de lado las expectativas: se recomienda trazarse metas reales y que no dependan de otros para evitar frustración. Si se quiere disfrutar de una buena celebración, se debe hacer o, si hay algo que ocasiona algún tipo de malestar, es mejor evitarlo.
  • Centrarse en la personas que están alrededor: se recomienda vivir esta fecha como a cada persona le parezca y respetar los puntos de vista ajenos. La celebración de fin de año se debe adaptar a las necesidades y posibilidades personales. Aunque es imposible no acodarse de quienes faltan en la mesa, es importante tratar de disfrutar de aquellos que se tiene cerca.