Actualidad
Adulto mayor irrumpe en grabación de Juan Diego Alvira y se va con todo contra Petro y Claudia López
La situación ocurrió en una reportería del periodista de SEMANA, a propósito del aumento del costo de vida en Colombia.
Juan Diego Alvira se encontró en la Plaza de Paloquemao a varios adultos mayores que estaban haciendo mercado y que estaban aterrados por el aumento de los precios de la comida. En plena entrevista con ciudadanos, un adulto mayor que se estaba comiendo una arepa de huevo interrumpió la charla y se fue con toda contra las promesas y las políticas del Gobierno nacional y también de la Alcaldía de Bogotá.
“No estoy recibiendo nada del Estado. 130 mil pesos que no alcanzan ni para pagar transporte. (...) Nos dijeron que este año nos iban a dar 500 mil pesos”, dijo el ciudadano que se quejó por el aumento que propuso el presidente Gustavo Petro de las ayudas a los pensionados: “Dentro de su campaña dijo eso, que nos iba a dar 500 mil pesos. (...) Son 17 mil pesos diarios que tampoco van a alcanzar para nada”, dijo el hombre visiblemente molesto.
Pero no solo las políticas y las promesas del Gobierno nacional fueron blanco de sus críticas. También dijo que el Sisbén estaba dejando a los abuelos esperando hasta 40 días para entregarles las ayudas y que muchas veces tenían que repetir las entrevistas y las visitas. También arremetió contra la alcaldesa Claudia López: “Le subió 5 mil pesos mensuales a un bono de la tercera edad. Salió a hacer escándalo a decir que los viejos de la tercera edad estábamos viviendo los años dorados. Esa es una mentira.”
Actualmente, uno de los programas más populares para ayudar a las personas mayores es Colombia Mayor que entrega de un subsidio económico de 240 mil pesos cada dos meses para ese tipo de población, siempre y cuando cuenten con ciertas características como estar ubicado en los niveles 1 o 2 del Sisbén y tener ingresos mensuales inferiores a medio salario mínimo.
Lo más leído
En las últimas horas, se concretó el apoyo de 500 mil pesos para los adultos mayores que había prometido el presidente Gustavo Petro, y que pretende aliviar la situación de aquellos que no están recibiendo pensión y que forman parte de la población que está en condición de pobreza. Por ahora, no existe un listado concreto de quiénes podrían ser los beneficiarios de esta nueva ayuda que será entregada a través de Prosperidad Social, que es una entidad del Estado.
A pesar de todas las ayudas, los colombianos siguen viendo que el dinero cada vez les alcanza para menos. El año pasado el país no solo tuvo el índice de inflación más alto de los últimos 24 años, sino que también sufrió un aumento histórico en el precio de los alimentos, del 27 %, que fue el resultado de la sumatoria de una serie de factores que incluso han generado un aumento del costo de vida a nivel global.
Si bien hay factores externos que están impactando el costo de vida en Colombia, como la guerra en Ucrania, la crisis de los contenedores, e incluso, las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos, también hay factores internos. Algunas decisiones del Gobierno han generado un alza en el precio del dólar y también el invierno en varias regiones del país produce un aumento en el precio de los alimentos.
El derrumbe que mantiene cerrada la vía Panamericana, entre Popayán y Pasto, probablemente, también va a generar aumentos en los precios de algunos alimentos a nivel nacional, así que el panorama tiende a empeorar, a pesar de que el Gobierno y el Banco de la República han hecho cálculos de que este 2023 la inflación tenderá a ceder un poco con respecto a lo que pasó el año pasado.