Movilidad
Advierten posibles trancones en la vía Bogotá-Girardot por obras del tercer carril
Son más de 14 frentes de obra los que están activos al momento sobre esta vía.
Con la expectativa de que se movilicen más de 3,5 millones de vehículos por las principales carreteras del país, inició el puente festivo de San José, en el que las autoridades viales estarán presentes con más de 6.000 uniformados de tránsito y transporte.
Por terminales terrestres se esperan 1.024.418 de viajeros, mientras que desde los diferentes aeropuertos se calcula una movilidad aproximada de 422.000 personas.
Destinos como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta son los que principalmente se escogen para estas fechas. No obstante, ciudades como Ibagué están en el orden del día por el Festival Nacional de Música Colombiana. Los turistas también escogen para estas fechas poblaciones como Girardot, Fusagasugá o Melgar, por la proximidad con Bogotá.
Cabe resaltar que los viajeros hacia estos últimos destinos deberán armarse de paciencia, ya que la vía Bogotá-Girardot, una de las principales vías que suele usarse para estos destinos, está en obras por la construcción del tercer carril.
Lo más leído
El consorcio Vía 40 Express hizo un llamado a los viajeros para que tengan presente los cambios en la movilidad por obras y anticiparse a los Planes Éxodo y Retorno para que su tránsito sea más fluido.
Estas obras incluyen, entre otras, actividades de estabilización de taludes en sectores como El Paso (Ricaurte), La Gran Curva (Nilo), la variante de Melgar, Alto de Canecas, (Chinauta) y Silvania. También se llevan a cabo actividades de rehabilitación del pavimento en la variante de Girardot, El Salero (Melgar) y el túnel Sumapaz; este último presenta paso permanente a un solo carril por la demolición de las losas de concreto.
Además, se ejecuta la ampliación a tercer carril en Chinauta y la variante de Fusagasugá. De manera complementaria, se adelantan actividades de pilotaje en el puente Tolemaida (Melgar) y obras hidráulicas, construcción de muros de contención, trabajos de cortes, llenos y traslado de redes a lo largo de todo el corredor vial.
“Los usuarios ya podrán encontrar importantes avances en la glorieta de Girardot, la vía Novilleros en Fusagasugá y la estabilización de taludes en varios sectores de la vía, obras que mejoran la seguridad y la movilidad de los más de 17 millones de usuarios que transitan anualmente por la vía Bogotá-Girardot”, indicó la concesión.
Durante este puente festivo, la Policía de Tránsito realizará manejo de tráfico en los sectores en obra. No obstante, se les recomienda a los usuarios planear sus recorridos con tiempo, anticiparse a los planes Éxodo y Retorno, revisar las condiciones técnico-mecánicas de sus vehículos antes de salir de viaje, respetar la señalización y los límites de velocidad, y tener paciencia durante sus desplazamientos por el corredor vial.
Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express, sostuvo que al momento se tomaron todas las medidas necesarias para evitar afectaciones a lo largo de la vía, pero resaltó que quienes la tomen deberán armarse de paciencia, ya que se pueden presentar retrasos en la movilidad.
“Les recomendamos a los viajeros durante el Plan Retorno programar sus recorridos en horas de la mañana, teniendo en cuenta que en la tarde y noche se incrementa el flujo vehicular a lo largo de la vía. Además, entran en operación medidas como el pico y placa para ingresar a Soacha y a la capital de país”, dijo Alarcón.
La Concesión también cuenta con líneas de Atención de Emergencias que funcionan 24/7, a través del 01 8000 18 0305; 310-4224687; 311-7872339 y 311-7903187 y para este puente ha incrementado las unidades de atención tales como ambulancias, carros-taller y grúas.