ACTUALIDAD

Alcaldía de Medellín anuncia que está listo el dispositivo de seguridad para Navidad

La seguridad en la capital antioqueña será reforzada con miembros de la Policía y se brindará mayor control del uso de pólvora.

22 de diciembre de 2021
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la rendición de cuenta del 2021
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la rendición de cuentas del 2021. | Foto: Foto prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció este martes el dispositivo de seguridad y emergencias que implementará para la celebración de la Navidad, que tiene como propósito “garantizar la tranquilidad y el orden público durante la celebración de la Navidad en la ciudad, con énfasis en la prevención” tanto del uso de pólvora como de las riñas en la calle.

La capital antioqueña contará con la presencia del Puesto de Mando Unificado (PMU), que funcionará 24 horas al día durante las festividades de final de año.

Desde los primeros días de diciembre, la ciudad había anunciado el Plan Navidad, que consistía, entre otras cosas, en la llegada de más de 2.000 policías para el fortalecimiento de seguridad en el área metropolitana. Esta estrategia tiene el objetivo de prestar vigilancia a los lugares estratégicos en Medellín y también a llevar a cabo los planes “contra el hurto y antifleteo, refuerzos de patrullaje, planes cazador (de incógnito en puntos estratégicos) y en operaciones de inteligencia y seguimiento de objetivos”, según lo detalló la Alcaldía.

“Tal cual y como se ha planteado el desarrollo del Plan Navidad tenemos total articulación con la Policía Metropolitana y a través de nuestros grupos de gestores en las calles y centros comerciales de la ciudad. Esperamos e invitamos a la comunidad a celebrar en tranquilidad y reportar, sin dudar, cualquier emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La Secretaría de Salud de la capital antioqueña hace un llamado a evitar que los niños tengan contacto con el fósforo blanco (totes) dado que la ingesta accidental de este elemento puede producir daños a nivel hepático y renal, incluso mortales. En este mismo sentido, la alcaldía de la ciudad recomienda que si se va ingerir alcohol en las fiestas, debe hacerse de forma moderada y adquirirlo en lugares seguros, ya que el riesgo de intoxicación por metanol puede producir lesiones oculares irreversibles.

El llamado nuevamente al no uso de la pólvora, el otro elemento es la vacunación. Hay que seguir vacunándonos y continuar con las medidas de protección universales frente a infecciones respiratorias (IRA) lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social en estas navidades”, explicó el Médico Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) entregó las recomendaciones para la celebración de las fiestas de fin de año y reiteró la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que en diciembre se han registrado 36 incendios: 30 estructurales y seis en cobertura vegetal.

Terminales Medellín estima que 2.5 millones de viajeros se movilicen durante esta temporada alta. Ambas terminales, la del Norte en el barrio Caribe y la del Sur en Guayabal, proyectan transportar ese número de usuarios incluyendo el puente de reyes de 2022. Esto equivale al 80 % de los pasajeros movilizados en 2019, porcentaje con el que se funciona desde que fue autorizada la operación en condiciones normales y que había sido suspendida por la pandemia de la covid-19.

En cuanto a los desplazamientos dentro de la ciudad, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto personal, de forma permanente, en cuatro zonas que representan un alto grado de cuidado: Parque Norte, Cerro Nutibara, Parques del Río y Avenida La Playa.