Nación

¡Aliste el paraguas! Se prevén lluvias con actividad eléctrica en varios sectores del país este fin de semana

En la mayor parte de la Orinoquia y Amazonia se espera una tendencia seca.

27 de noviembre de 2021
Invierno.
Llluvias.
No se descartan tormentas eléctricas, granizo y vientos localmente fuertes. | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Para este fin de semana del 27 y 28 de noviembre de 2021 se prevén lluvias en varios sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y en zonas del oriente y occidente de la Amazonia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Asimismo, señaló que no se descartan tormentas eléctricas, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer la ocurrencia de vendavales. El viento y el oleaje en el mar Caribe y océano Pacífico colombiano tenderán a registrar valores cercanos a la normalidad.

Pronóstico del tiempo por regiones

Sabana de Bogotá: cielo mayormente cubierto con intervalos soleados hacia el mediodía y primeras horas de las tardes; después, se pronostican lluvias con posibles descargas eléctrica, principalmente en sectores del centro-oriente, norte y occidente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 9 y 20 °C, aproximadamente.

Región Andina: se estiman condiciones nubosas durante el fin de semana con precipitaciones y tormentas eléctricas, después del mediodía y durante algunas horas de las noches en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima y nororiente de Valle del Cauca. En zonas del sur de Huila y oriente de Cauca y Nariño posibilidad de lloviznas temprano en las mañanas y al finalizar las tardes e inicios de las noches.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: cielo entre ligera y parcialmente nublado, con predominio de tiempo seco hasta el final de la tarde del día domingo, luego posibles lluvias esporádicas.

Región Caribe: cielo entre parcial y mayormente cubierto. Precipitaciones de variada intensidad con probables descargas eléctricas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, con lluvias de mayor intensidad estimadas para la tarde y noche del día sábado. No se descartan vientos localmente fuertes.

Región Pacífica: a lo largo de la región persistirán las nubes densas con lluvias y probabilidad de actividad eléctrica en varios sectores de Chocó y litoral de Valle del Cauca. En Cauca y Nariño se advierten precipitaciones el día domingo, luego de un sábado seco con nubosidad variable.

Región Orinoquia: cielo parcialmente cubierto con predominio de condiciones secas, excepto en algunos sectores del suroccidente de Meta y oriente de Vichada donde no se descartan precipitaciones al final de la tarde y por la noche del domingo 28 de noviembre.

Región Amazónica: en la mayor parte de la región se advierte tiempo seco, salvo en sectores del occidente de Caquetá y Putumayo y oriente de Guainía, Vaupés y Amazonas, donde se prevén lluvias en la tarde y noche del domingo.

Recomendaciones

La recomendación más importante es estar alerta durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. De igual manera, la entidad aconseja no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. En este sentido, se sugiere a la comunidad protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados

Otra recomendación de la entidad es no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar con el fin de evitar algún incendio.

De igual forma, el Ideam recomienda a la comunidad en general tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Finalmente, la entidad señaló que dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, en particular los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.

Noticias relacionadas