ACTUALIDAD

Antioquia: varias familias gravemente afectadas tras fuertes lluvias

Este sábado se registraron aguaceros que provocaron deslizamientos e inundaciones en diferentes sectores de la región.

14 de noviembre de 2021
Antioquia
Este sábado 13 de noviembre se registraron fuertes lluvias en Antioquia, en donde varias familias se vieron afectadas. -Foto: fotograma video de Twitter @QuinteroCalle | Foto: fotograma video de Twitter @QuinteroCalle

Este sábado se registraron varias emergencias por el invierno que azota especialmente a Medellín y el Valle de Aburra. Las fuertes lluvias han inundado la región afectando a la población. Uno de los incidentes más graves ocurrió en el barrio Santo Domingo, al norte de la ciudad, lugar donde se desbordó una cañada que inundó varias casas, vías y arrastró puestos de comida.

Por otro lado, en Madera y el barrio Zamora también se evidenció el desbordamiento de quebradas que crearon caos vehicular. Además, en Niquía, Bello, la quebrada García se desbordó causando daños parciales en algunas viviendas.

De acuerdo con el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd), de Medellín, “se registran precipitaciones de alta intensidad en las comunas Popular, Manrique, Villa Hermosa y Buenos Aires, con alta probabilidad de que se extiendan al centro y occidente de la ciudad”.

Además, la entidad comentó que en los últimos días las fuertes lluvias han afectado a 1.473 familias. “La #TemporadaDeLluvias en los últimos días han generado afectaciones en #Buriticá por deslizamientos. 1.473 familias están sin servicio de acueducto. Carrotanques están suministrando agua potable.”

Por último manifestó que “Para este puente festivo se esperan lluvias extremas en Antioquia acompañadas por tormenta eléctricas, lo que podría generar deslizamientos y crecientes súbitas y otros eventos. Recomendación importante: No bajemos la guardia! Vigilemos niveles de ríos y atentos a las laderas.”

Es preciso mencionar que la afectación ha sido tan grande que se confirmó un incendio debido a un rayo que cayó en el sector El Rodeo. “En el barrio La Avanzada unidades bomberiles atendieron un caso por movimiento en masa con desprendimiento de rocas, las cuales rompen un muro de un segundo piso. En el primer piso se tiene una inundación de aproximadamente 30 metros y nuestras unidades trabajan para evacuar el agua. Allí se reporta pérdida de enseres”, se lee en el informe.

Sobre a afectación el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó su colaboración en conjunto con el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez para atender la emergencia.

“Qué dolor tan grande. Se reportan fuertes inundaciones entre Medellín y Bello al norte de la ciudad. DAGRD está en el sitio y en camino todo el equipo de la Alcaldía. Con el Alcalde Oscar Andrés Pérez estamos coordinando acciones de forma conjunta para atender la emergencia.”

El alcalde se desplazó hacía las comunidades más afectadas por las fuertes lluvias como la Comuna 13, con el fin de ayudar y conocer las necesidades de la población.

Fuertes lluvias este puente festivo:

Para este puente festivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé lluvias en las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores del centro y occidente del Caribe y la Amazonia. Las precipitaciones podrán venir acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales.

Se espera que en el trimestre que va de noviembre a enero haya un incremento de las precipitaciones de entre 20 % y 70 % en gran parte del territorio nacional. Además, el Ideam ha advertido que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para este trimestre no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución del fenómeno de La Niña.

El Ideam recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas de alta pendiente o de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra por causa de precipitaciones extremas. Específicamente sugiere monitorear permanente los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina. La UNGR también informó que durante las próximas semanas se prevén deslazamientos de tierra debido a que las lluvias vienen presentándose desde agosto y los suelos estarían saturados, por ende, habría más posibilidades de que ocurrieran deslaves.