ACTUALIDAD
¡Indignante!: Asesinan a Gonzalo Cardona, protector del loro orejiamarillo
Cardona Molina, nacido en Roncesvalles, Tolima, trabajó durante 23 años en la Fundación ProAves protegiendo de la extinción a esta ave endémica del país. Colombia y el mundo de la biodiversidad lloran la pérdida de otro de sus líderes ambientales.
El líder ambiental, que durante 23 años se dedicó a evitar que esta ave endémica de Colombia se extinguiera, fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles, el pasado 8 de enero.
Hasta el momento no se tiene claridad de los hechos y, por ahora, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para establecer lo ocurrido.
Gonzalo Cardona Molina, más conocido como Gonza, nacido y criado como ayudante de granja en Roncesvalles, Tolima, amaba las palmas de cera de su vereda, su gélido y vinotinto río Cucuanita, las nubes que se escabullían entre su parcela y su hermosa familia que lo acompañaba en su alegre y diario trajinar al lado de su fiel amigo canino.
Le recomendamos: Defensores asesinados y más deforestación, deudas ambientales del país en 2020
Argumenta la Fundación ProAves, que el día que se enteró de la necesidad de apoyar a la conservación de un loro que veía durante sus jornadas de vaquería, no tuvo duda y se entregó enteramente para salvar a la especie más majestuosa y carismática de Colombia, el Loro Orejiamarillo, que se encontraba al borde de la extinción.
En ese momento, apenas 81 individuos sobrevivían en la Cordillera Central de Roncesvalles. Durante más de 20 años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos animales para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido. Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que los loros estuvieran a salvo.
El Instituto Humboldt rechaza y condena el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, guardián del loro orejiamarillo, y lamenta la pérdida de todos los líderes ambientales que han sacrificado su vida por defender los recursos naturales.https://t.co/MtcwjPPXfb
— Instituto Humboldt (@inst_humboldt) January 12, 2021
García hizo un llamado para que cesen los atentados y asesinatos de los líderes ambientalistas colombianos, “personas que cumplen una vital y loable labor en la defensa de nuestros recursos naturales y que están en un alto riesgo por el conflicto armado y la violencia. La pérdida de cualquier guardián de la biodiversidad es una atrocidad que no debe continuar”.
El Instituto Humboldt también hizo llegar a la familia de Gonzalo y a la Fundación ProAves su saludo de solidaridad.