Juanita Gómez prueba Lensa y explica sus condiciones de privacidad.
Juanita Gómez prueba Lensa y explica sus condiciones de privacidad. | Foto: SEMANA y Lensa

Actualidad

Así le fue a Juanita Gómez con Lensa, la ‘app’ que crea fotos del ‘multiverso’ con inteligencia artificial

Famosos como Dulce María y Sebastián Yatra publicaron sus retratos. SEMANA explica cómo funciona esta aplicación que le está dando la vuelta al mundo.

13 de diciembre de 2022

Juanita Gómez se subió al bus de quienes están usando Lensa para generar fotografías hiperrealistas gracias a la inteligencia artificial (IA), pero no solo para conocer cómo se vería si fuera un hada, por ejemplo, sino para explicar a los lectores de SEMANA cómo funciona esta aplicación, así como sus políticas de seguridad.

“Todos estamos viendo estas fotos inundando nuestras redes sociales y a nuestros amigos como superhéroes, hadas, magos y personajes increíbles. ¿Pero qué es lo que hay detrás de esto? Les presento Lensa, una app de fotos e inteligencia artificial que genera imágenes digitales con las fotos que los usuarios enviamos”, comentó Juanita Gómez.

¿Cómo funciona? Basta seleccionar algunas de 10 a 20 fotografías del rostro, cargarlas en Lensa y esperar entre 20 y 40 minutos. El resultado: cientos de imágenes divididas en categorías como como anime, pop, fantasía y otras para que los usuarios las publiquen en redes sociales a su antojo.

En cuanto a la tecnología utilizada por la app, es la misma que capta los rasgos faciales para desbloquear los celulares, y, aunque la compañía afirma que los datos no son compartidos a terceros, hay a quienes les inquieta este tema.

“Esta aplicación utiliza la tecnología Api TrueDepth, la misma que utilizamos para desbloquear nuestros celulares. Analiza nuestras caras, la posición de los ojos, la fisionomía. Leyendo el contrato sobre el tema, los datos faciales que quedan en la aplicación no son vendidos a otra empresa”, explicó Juanita Gómez.

“Lensa”, la app que crea fotos con inteligencia artificial | Videos Semana

Lo que algunos se deben preguntar es ¿qué gana Lensa con la producción de las fotografías de millones de usuarios?, y la respuesta, además de dinero, es la optimización de los algoritmos con los que trabaja.

“Lo que explica Prisma, la empresa a la que pertenece Lensa, es que usan todas las fotos para entrenar los algoritmos de la IA para que funcionen mejor y tengan mejores resultados. Pero todo esto no es gratis, tiene un precio, desde los 18.000 hasta los 40.000 pesos en Colombia. Se están haciendo literalmente millonarios. Más de cuatro millones de personas en el mundo han descargado esta app y los usuarios han gastado más de 8 millones de dólares solo en los primeros días de diciembre”, contó Juanita Gómez.

Valga recordar que Prisma ya se había vuelto famosa por este tipo de apuestas. En 2016, lanzó una aplicación que permitía a sus usuarios subir fotos para asemejarlas a los rostros de artistas famosos.

Al bus de Lensa, al igual que Juanita Gómez en SEMANA, también se han subido famosos como el cantante colombiano Sebastián Yatra, la actriz Dulce María recordada por la serie Rebelde y la exseñorita Panamá Keity Drenan. Pero también sobresalen reconocidas figuras de la música romántica en Latinoamérica, como Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.

“Muchas preguntas quedan en el aire, pero es una muestra más de cómo la inteligencia artificial está entrando en nuestro mundo y toda la curiosidad que genera”, agregó la periodista Juanita Gómez. Quienes deseen dejar sus opiniones acerca de este tema, pueden hacerlo en las cuentas en YouTube o TikTok de SEMANA.

La voz de un experto

El experto Internacional en Ciberseguridad y Ciberestrategia Israel Reyes dijo para CNN en español que “los datos biométricos como las fotografías tienen mucho más valor que los datos personales”. Cabe recordar que la biometría es la medida biológica o características físicas que se utilizan para el reconocimiento, autenticación e identificación de las personas.

El experto señala que al usar estas aplicaciones y suministrarles una cantidad de imágenes de nuestro rostro, estamos entregando datos espaciales, como la ubicación o la fotografía de la pupila de nuestros ojos; además de obtener nombres, apellidos y fecha de nacimiento.